Lectura 4:00 min
Posible tope en alza de tasas y expectativas de menor inflación
En temas de la inflación, este año comenzó con una fuerte alza en enero, debido al incremento en los precios energéticos; sin embargo, el peso ha mostrado una apreciación importante desde el cierre del 2016 al 30 de junio pasado, al mostrar una recuperación de 11.70%, movimiento histórico a favor de nuestra moneda.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general en la primera quincena de junio tuvo un aumento de 0.15%, lo que dio como resultado una tasa anual de 6.30 por ciento.
Es importante destacar el fuerte aumento sufrido en los últimos doce meses, ya que en el mismo periodo del 2016 los datos fueron 0.02% de manera quincenal y 2.55% anual.
La inflación subyacente (que excluye los bienes y servicios cuyos precios son muy volátiles) sigue reflejando una tendencia alcista, mostrando una variación quincenal de 0.17% y anual de 4.82 por ciento.
Dentro de éste, y de manera quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.18% y los de servicios 0.16 por ciento.
Los aumentos tanto en los costos de los insumos de producción y en los precios de las mercancías alimenticias, así como el incremento al salario mínimo a principio del año son factores que han contribuido al crecimiento de este componente.
La inflación no subyacente creció 0.09% quincenal, obteniendo una variación anual de 11.07%. En su interior, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 0.03%, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.13 por ciento.
El primer factor que ha propiciado que este componente siga mostrando considerables aumentos en sus variaciones anuales ha sido el incremento en los precios de los energéticos (+15.63%); como segundo factor se encuentra el alza en los precios de los productos agropecuarios, en especial las frutas y verduras (+12.88%).
Esto ha llevado a que los ajustes de política monetaria realizados por el Banco de México (Banxico) en lo que va del año, han derivado en cuatro aumentos de 25 puntos base cada uno en la Tasa de Interés Interbancaria; movimientos que han sido de menor magnitud en comparación a los del año anterior.
Estos ajustes tienen como objetivo anclar las expectativas de inflación y esto se refleja como se mencionó en el comunicado del pasado movimiento donde dice que prevén que la inflación anual alcance su nivel máximo durante los próximos meses, pero ya mostrando una trayectoria descendente, por lo que están esperando que para el próximo año ya se encuentre dentro del rango objetivo de 3% más menos 1 por ciento.
Esto da entender que la apreciación del peso, las decisiones en política monetaria y un mejor escenario macroeconómico para los próximos meses podrían mejorar el panorama para la inflación.
De igual manera, esto podría ocasionar que veamos la tasa representativa del mercado en un nivel máximo de 7.0% para lo que resta del año.
Las decisiones tomadas por Banxico no únicamente ayudan a reducir la inflación, también están contribuyendo a mejorar las condiciones macroeconómicas y las perspectivas de los mercados financieros, donde no sólo ha ganado nuestra moneda, también el mercado accionario ha tenido una recuperación importante, al registrar un incremento cercano a 10% en el primer semestre del año, generando interés tanto por los residentes del país como los inversionistas extranjeros.
Pero los participantes en el mercado no sólo han mostrado interés en activos de renta fija y variable dentro de nuestro país, pues si vemos las posiciones con respecto a nuestra moneda, podemos observar que la tendencia de los últimos años de estar cortos con respecto al peso, se han revertido y ahora observamos en el mercado de futuros de Chicago los inversionistas mantienen posiciones especulativas a favor del peso; es decir, están estimando o valorando la todavía presente fortaleza de nuestra moneda.
Para lo que resta del 2017, quedan pendientes cuatro decisiones de política monetaria, pero es probable que ya no se den más aumentos a la tasa de interés.
*Carlos Briseño es analista en Interacciones Casa de Bolsa.