Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Posiblemente haya aplazamiento en alza de tasas

En las últimas dos semanas, la actualización de la información sigue apuntalando la idea de que tanto el Banco de México (Banxico) como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podrían retrasar su primer alza de tasas hasta el tercero o inclusive cuarto trimestre del año.

En las últimas dos semanas, la actualización de la información sigue apuntalando la idea de que tanto el Banco de México (Banxico) como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podrían retrasar su primer alza de tasas hasta el tercero o inclusive cuarto trimestre del año. Esto, por los siguientes aspectos:

  • En la primera quincena de marzo, los precios al consumidor en México tuvieron un crecimiento anual de 2.97%, lo cual se ubicó por debajo del estimado por el consenso de mercado y alcanzó una magnitud mínima en la historia.
  • De la última reunión de política monetaria del Banxico destacaron los siguientes aspectos relevantes:
  • La inflación al consumidor ha convergido totalmente a su objetivo de largo plazo.
  • Hay un menor dinamismo económico en México.
  • Se prestará especial atención a las decisiones de política monetaria de la Fed.
  • Del comunicado de prensa de la última reunión de política monetaria de la Fed sobresalió lo siguiente:
  • Se retiró la referencia de mantenerse paciente y se aclaró que es poco posible un alza en la tasa de fondeo federal en su próxima reunión del 29 de abril.
  • Existe preocupación por el comportamiento reciente de la inflación, que se ha alejado del objetivo de 2.0 por ciento. De hecho, la inflación general anual se ubica en -0.03 por ciento.
  • Se recortaron los estimados de crecimiento para el PIB y para la tasa de fondeo federal para el 2015 y el 2016.
  • Asimismo, en Estados Unidos, una serie de indicadores económicos mostraron una desaceleración de la recuperación del crecimiento económico. A saber:
  • La última revisión del PIB para el cuarto trimestre del 2014 resultó por debajo de las expectativas del mercado y representó una importante desaceleración respecto de lo observado en el tercer trimestre del mismo año.
  • La nómina no agrícola tuvo una importante desaceleración, luego de seis meses consecutivos de acumular plazas a un ritmo promedio de 280,000 empleos mensuales; en marzo se crearon 126,000 empleos en contraste con la expectativa de 246,000.

Hay que recordar que el consenso de analistas de la última encuesta que levantó Banamex -20 de marzo- aplazó a septiembre su expectativa del primer incremento de la tasa de referencia del Banxico. Asimismo, cabría esperar que el consenso de analistas de Bloomberg retrase el estimado para la primera alza en la tasa de la Fed -probablemente a septiembre- desde el actual estimado en julio.

En el mercado cambiario, el decepcionante dato de la nómina no agrícola en Estados Unidos debilitó al dólar frente a otras monedas y tuvo un efecto de apreciación del peso mexicano.

Asimismo, la relación inversa que presenta la paridad cambiaria peso-dólar con el precio del petróleo ha impulsado a la divisa local; los precios internacionales del petróleo crudo se incrementaron de manera significativa entre el 20 de marzo y el 6 de abril. Lo anterior se debió principalmente a la preocupación de los inversionistas sobre un posible recorte de la oferta de crudo por el actual conflicto armado en Yemen, que en un primer momento afectó a la paridad peso-dólar por la percepción de riesgo sistémico.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal y certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas