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Positiva la venta de los restaurantes a Gigante

Luego de conocerse la noticia de que Comercial Mexicana vendió por 1,061 millones de pesos su cadena de restaurantes California y Beer Factory a Grupo Gigante (que opera Toks y Panda Express) el mercado reaccionó de manera moderada.

Luego de conocerse la noticia de que Comercial Mexicana vendió por 1,061 millones de pesos su cadena de restaurantes California y Beer Factory a Grupo Gigante (que opera Toks y Panda Express) el mercado reaccionó de manera moderada.

Al cierre de operaciones del viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el precio del título de Comercial Mexicana registró una ganancia de 0.55%, cotizándose en 50.85 pesos.

Carlos Hermosillo, analista bursátil de Actinver Casa de Bolsa, comentó que la venta de California no fue una operación grande como para cambiar la perspectiva sobre lo dicho por la empresa a principio de año de que estudiaba la posibilidad de venta.

Confió en que a más tardar en dos meses se concretará la venta de California y Beer factory a Gigante, por lo que lo más adecuado será que Comercial Mexicana use esos recursos para implementar un adecuado plan de crecimiento orgánico en sus formatos, así como invertir en renovación del concepto Bodega Comercial Mexicana, el cual ha quedado descuidado en los últimos años.

Juan Elizalde Moreras, analista bursátil en Ve por Más (Bx+), consideró que en caso de que Comercial Mexicana mantuviera su postura de venta de la empresa, es probable que lo haga bajo el esquema con el que vendió su ramo restaurantero, es decir, vender la marca, pero quedarse con los terrenos y de ahí cobrar rentas.

Comentó que en Bx+ no siguen a Comercial Mexicana, pero que el consenso de los analistas ubica a esta compañía con un precio objetivo de 47.30 pesos para finales del 2015, con una recomendación de Venta .

Para Actinver Casa de Bolsa, Hermosillo maneja un precio objetivo de La Cómer de 51 pesos por título para el próximo año e igual con recomendación de Venta .

Intercam Casa de Bolsa consideró que el monto de la operación, de 1,061 millones de pesos, es relativamente pequeño. Sí le da la suficiente gasolina hasta que no logre vender su negocio de autoservicio o bien capitalizar parte de sus inmuebles .

Mediante un análisis, Intercam comentó que desde principios del año, La Cómer dijo que estaba en pláticas con grupos nacionales y extranjeros para hacer una fusión o venta, pero ésta no se ha confirmado.

ESTÁ CARA

Intercam consideró que la valuación de la empresa luce cara y que a esos precios es poco probable que haya interés en su adquisición, por lo que su recomendación es Venta de sus acciones.

El anuncio de venta, por parte de Comercial Mexicana a Grupo Gigante, consistió en 46 restaurantes de la marca California y siete Beer Factory, pero la empresa se reservó 15 restaurantes.

Además, la empresa minorista mantendrá la propiedad de los inmuebles de los restaurantes que rentará a largo plazo.

Carlos Hermosillo precisó que con cifras del año pasado, los restaurantes California significaron ingresos para Comercial Mexicana del orden de los 885 millones de pesos, equivalente a casi 2%, pero de utilidad operativa perdieron cerca de 4 millones de pesos.

Por ello, consideró, esos establecimientos que no se vendieron podrían ser cerrados por La Cómer en los próximos meses.

Infografia

pablo.chavez@eleconomista.mx

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