Lectura 4:00 min
Precio del crudo se recupera casi 2% por recortes de la FED
El incremento en el precio del Brent del Mar del Norte ayudó a que se alejara de sus niveles más bajos de la semana pasada.
Los precios del petróleo subieron casi un 2% la sesión de este jueves tras el importante recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense, lo que ayudó al Brent a alejarse de sus niveles más bajos en cerca de tres años tocados la semana pasada.
El crudo Brent, petróleo crudo ligero y físico del Mar del Norte de Europa, subió 1.23 dólares, o un 1.67%, hasta los 74.88 dólares por barril, alejándose más de los niveles bajo los 69 dólares alcanzados la semana pasada.
En tanto, el petróleo ligero estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.04 dólares, o un 1.47%, a 71.95 dólares por barril.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación avanzó 1.87% al pasar de los 65.61 a los 66.84 dólares por barril, sumando su segunda semana consecutiva al alza.
Los precios han estado recuperándose después de que el Brent cayera por debajo de los 69 dólares por barril por primera vez en casi tres años el 10 de septiembre, y ambos puntos de referencia han registrado ganancias en cinco de las siete sesiones desde entonces.
Analistas de Citi esperan que un déficit estacional del mercado petrolero de alrededor de 400,000 barriles diarios sostenga los precios del crudo Brent en el rango de 70 a 75 dólares por barril durante el próximo trimestre.
Petroleras ganan
Las seis petroleras más grandes del mundo aumentaron su valor en diversas bolsas de valores en el mundo, luego del anuncio de la Reserva Federal estadounidense, tal es el caso de la francesa Total Energies con un 2.32%, le siguió Conoco Phillips con 1.78%.
El listado sigue con la británica Shell que avanzó en la jornada bursátil 1.61%, le siguió la estadounidense Exxon Mobil con el 1.24%.Mientras que la petrolera estatal Saudi Aramco terminó la jornada con el 1.11% y Chevron, en Estados Unidos con un retroceso del 0.72 por ciento.
El recorte de la Fed
El avance de los precios del petróleo avanzó luego del anuncio del recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed), lo que ayudó al Brent a alejarse de sus niveles más bajos de la semana pasada.
La Fed recortó las tasas de interés cincuenta puntos base el miércoles. Las bajas del costo del dinero suelen impulsar la actividad económica y la demanda por energía, pero el mercado también lo vio como una señal de un mercado laboral estadounidense más débil que podría ralentizar el crecimiento de la economía.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos, el principal productor mundial, cayeron a un mínimo de un año la semana pasada, mostraron datos del gobierno el miércoles.
La disminución de los inventarios podría acelerarse la próxima semana, ya que las exportaciones estadounidenses deberían recuperarse significativamente de las perturbaciones causadas por el huracán Francine la semana pasada, dijeron los estrategas del fondo Macquarie a sus clientes.
Por su parte, el banco UBS indicó que el precio del Brent podría llegar a los 80 dólares el barril en los siguientes meses.
A medida que los balances mundiales de petróleo se deterioran en la mayoría de los escenarios, seguimos previendo una renovada debilidad de los precios en 2025 con el Brent en una senda de 60 dólares por barril", dijo el banco Citi.
Tensión en Medio Oriente
Para Fernando Castellanos, analista financiero de banco Base, hay que tomar en cuenta las nuevas tensiones en Medio Oriente entre Israel y Hezbolá, después de que los radiocomunicadores utilizados por el grupo libanés explotaron en los últimos días causando un gran número de víctimas mortales.
“Lo importante, ya después del recorte de las tasas de interés de la FED, es poner mucha atención en el conflicto de Medio Oriente, principalmente en el ataque a los miembros de Hezbolá, que, si bien Israel no ha dado ninguna declaración, pero en caso de que lo hiciera esto escalará más el precio del petróleo”, dijo el analista financiero.
El líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, acusó a Israel del ataque.