Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Precio del petróleo en carrera alcista

Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio del West Texas Intermediate se incrementó 15.81% desde que iniciaron las hostilidades entre esas dos naciones.

Los precios del petróleo subieron 11% este jueves, el valor de gas natural aumentó 25% y el mercado está preocupado, ya que las presiones por la invasión a Ucrania han disparado el precio de estas materias primas, lo que terminará afectando a todos los sectores.

Además, los combustibles se han disparado a más de doble dígito desde que comenzaron los ataques militares a Ucrania el jueves en la madrugada.

El referencial Brent del Mar del Norte se vende en un precio de 107.57 dólares por barril, con un alza de 6.52% en la jornada y más de 11.16% desde el jueves pasado. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) ha ganado 15.81% desde que inició la invasión rusa y se vende en 106.78 dólares por barril. Tan solo el martes subió 11.55% en su precio.

En tanto, la mezcla mexicana de exportación se vendió en 97.57 dólares por barril, ganando 6.29% en la jornada y acumulando un 10.21% de repunte tras el inicio del conflicto.

El gas natural en el ICE de Londres, terminó la jornada en 2.99 libras esterlinas por millones de unidades térmicas británicas, con un aumento de 25.96% en la sesión, acumulando un alza de 40.39% desde el jueves pasado.

De igual forma, los precios de la gasolina en Estados Unidos acumulan un incremento de 15.45% en la semana y se venden en 3.13 dólares por galón.

Además, el Brent alcanzó su máximo desde julio de 2014 y el WTI su pico desde junio de ese año. Además del crudo, los futuros de los destilados estadounidenses y de la gasolina también alcanzaron sus máximos desde 2014.

Rehuyen

Las sanciones impuestas a Rusia no se han centrado solo en el sector energético, pero los operadores están rehuyendo el comercio de crudo ruso, lo que ha provocado grandes descuentos en ese petróleo y ha reducido la oferta de otros tipos de crudo.

Rusia exporta entre 4 y 5 millones de barriles diarios (bpd) de crudo y entre 2 y 3 millones de bpd de productos refinados. Los compradores de petróleo ruso afrontan dificultades en los pagos y en la disponibilidad de buques debido a las sanciones, y BP ha cancelado los cargamentos de fueloil desde un puerto ruso del Mar Negro.

"La gente no está tocando los barriles rusos. Puede que veas algunos en el agua ahora mismo, pero fueron comprados antes de la invasión. No habrá mucho después de eso", dijo un operador del puerto de Nueva York.

Sarah Emerson, presidenta de ESAI Energy, dijo ue no es de extrañar que las casas comerciales y las refinerías rehúyan el petróleo ruso, por la falta de claridad en torno a las sanciones a bancos y otras medidas que dificultan las transacciones.

Cerca del 10% de las exportaciones de crudo ruso se han visto afectadas, según las primeras estimaciones de la ESAI. Pero, la gran presencia de Rusia en el mercado mundial hace improbable que pueda quedar totalmente fuera.

El aislamiento económico de Rusia empeoró cuando la mayor empresa naviera del mundo, Maersk, dijo el martes que detendría los envíos de contenedores hacia y desde Rusia. (Con información de Agencias)

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas