Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Precios del petróleo Brent y WTI suben casi 3% por ataques a barcos en el mar Rojo

Los precios internacionales del petróleo repuntaron 2 dólares en la jornada del martes, luego de que se conocieran ataques hutíes a barcos de mercancías en el mar Rojo.

Foto: Reuters.

El petróleo se disparó casi un 3% el martes, a máximos de este mes, ya que nuevos ataques a barcos en el mar Rojo generaron temor a interrupciones navieras y por el optimismo de que recortes de tasas de interés impulsen el crecimiento económico mundial y la demanda por combustible.

Los futuros del crudo Brent subieron 2 dólares, 2.53%, a 81.07 dólares por barril, tras alcanzar los 81.23 dólares, un máximo desde el 1 de diciembre. Mientras que el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos sumó 2.01 dólares, o 2.73%, a 75.57 dólares.

El repunte, con bajos volúmenes negociados ya que algunos mercados permanecieron cerrados por festivos, se sumó a las ganancias de alrededor del 3% de la semana pasada, después de que los ataques hutíes a barcos preocuparon a los inversores y mientras la violencia en Gaza no muestra señales de remitir.

"Hoy hay mucha tensión geopolítica en Oriente Medio (...) y esto ha generado cierta angustia por la seguridad del tránsito de petróleo y otros bienes", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC.

El martes se informó de explosiones en el mar Rojo frente a la costa de Yemen después de avistamientos de aviones no tripulados y misiles en dos incidentes separados, dijo una autoridad marítima británica.

El portavoz militar hutí de Yemen, Yahya Sarea, dijo el martes que el grupo lanzó un ataque con misiles contra el barco comercial MSC United en el mar Rojo, después de que desestimó tres llamadas de advertencia.

Un ministro israelí insinuó el martes que su país había tomado represalias en Irak, Yemen e Irán por los ataques llevados a cabo en su contra mientras la guerra con los militantes de Hamás en la Franja de Gaza se extiende a otras áreas de la región.

A pesar de los temores por Oriente Medio y el desvío de los barcos, el suministro real todavía no se ha visto afectado. Maersk anunció el domingo el reinicio de las rutas marítimas a través del mar Rojo, lo que alivió en cierta medida las preocupaciones.

Las navieras han dejado de enviar buques a través del mar Rojo y han impuesto recargos por desviar los buques. El mar Rojo conecta con el Canal de Suez, una importante ruta marítima por la que transita aproximadamente el 12% del comercio mundial.

La compañía alemana Hapag-Lloyd decidirá el miércoles cómo procederá con sus rutas en el mar Rojo tras suspender los envíos allí, según declaró el martes un portavoz.

El petróleo también se vio respaldado por las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés el año que viene. Tipos más bajos reducen los costos de endeudamiento de los consumidores, lo que puede impulsar el crecimiento económico y la demanda de petróleo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas