Lectura 3:00 min
Precios del petróleo suben por perturbaciones de la oferta
Los precios del petróleo subieron un dólar por barril el martes debido a que aumentaron las interrupciones del suministro y los operadores apuestan a que la demanda crecerá si la Reserva Federal de Estados Unidos reduce los costos de endeudamiento esta semana, como se espera ampliamente.
Ambos contratos cerraron en su nivel más alto en lo que va de mes. Los futuros del crudo estadounidense subieron 1.10 dólares, o 1.6%, a 71.41 dólares. Los futuros del crudo Brent ganaron 95 centavos, o 1.3%, para cerrar en 73.70 dólares por barril.
Por su parte la mezcla mexicana de exportación ganó 3.07% o 1.96 dólares a 65.70 dólares el barril.
Más del 12% de la producción de crudo del Golfo de México de Estados Unidos estuvo fuera de servicio después del huracán Francine la semana pasada, lo que elevó los precios del petróleo en cuatro de las últimas cinco sesiones, un repunte después de que el Brent el martes pasado alcanzara el nivel más bajo en casi tres años.
Los precios se vieron respaldados por la interrupción del suministro en Libia, donde una disputa entre facciones rivales por el control del banco central ha llevado a una menor producción y exportaciones de petróleo, dijeron el martes analistas de Rystad.
Las conversaciones lideradas por las Naciones Unidas para resolver la crisis no lograron llegar a un acuerdo esta semana.
Las exportaciones de crudo libio se triplicaron la semana pasada a unos 550,000 barriles por día, según mostró una revisión de Reuters de los datos de envío de Kpler. Eso sigue siendo la mitad de las exportaciones del productor de la OPEP el mes pasado, de más de un millón de bpd, según los datos.
Los inversores también esperaban que el esperado recorte de tasas de la Fed pudiera revitalizar la demanda en el principal país consumidor de petróleo.
Los futuros de los fondos federales mostraron que los mercados estiman una probabilidad del 69% de que el banco central recorte las tasas en 50 puntos básicos.
Un recorte de esa magnitud podría debilitar la moneda estadounidense e impulsar el petróleo y otras materias primas denominadas en dólares, escribió el analista independiente de energía y transporte marítimo Matias Togni el martes.
También hay señales de mejora de la demanda en China, dijo Togni, donde una economía turbulenta ha afectado fuertemente la demanda del mayor importador de petróleo en lo que va del año. Las importaciones del país se están acercando a los niveles más altos de este año, con más de 11 millones de bpd este mes, agregó.