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Preocupa a grupos aeroportuarios ingresos no aéreos

La principal preocupación de los grupos aeroportuarios Asur, OMA y GAP, se centran en el actual entorno político en México, la sostenibilidad en las tendencias de las tarifas y el crecimiento de los ingresos comerciales por pasajero

La principal preocupación de los grupos aeroportuarios Asur, OMA y GAP, se centran en el actual entorno político en México, la sostenibilidad en las tendencias de las tarifas y el crecimiento de los ingresos comerciales por pasajero.

Por otra parte, la violencia y el aumento en los precios del petróleo son los principales riesgos para los grupos aeroportuarios del país, reveló un análisis de Accival Casa de Bolsa.

En un documento, el intermediario destacó que Asur duplicará la infraestructura en sus aeropuertos en los próximos siete años.

Según Adolfo Castro, director general de la compañía, esperan abrir la Terminal 4 a principios del 2017, tanto para el tráfico nacional como internacional y una vez que ésta inicie operaciones, planea cerrar la Terminal 1.

Asur opera en la región sureste del país. Su principal concesión es el aeropuerto de Cancún, en el que operan más de 125 aerolíneas de pasajeros y hace un año se adjudicó la licitación para manejar el de San Juan de Puerto Rico en febrero del 2013.

Accival asignó una recomendación de venta a las acciones de Asur, ya que aunque tiene la mejor calidad de tráfico aéreo, la mayor liquidez de operación y la mejor administración, las acciones cotizan ahora por encima de su justo valor.

El mercado parece ser excesivamente optimista sobre cuándo empezará a ser acumulable a las utilidades la participación de 50% de Asur en el aeropuerto internacional de San Juan de Puerto Rico .

De acuerdo con directivos de OMA, el uso de capacidad de pistas se mantiene por debajo de 50%, por lo que la empresa no necesita realizar considerables inversiones para lograr un mayor crecimiento de tráfico en los próximos años.

Mencionaron que los precios agresivos son positivos para el crecimiento del tráfico aeroportuario, pero la sostenibilidad de éste depende de la capacidad de las aerolíneas de mejorar su generación de flujo de efectivo.

OMA controla las concesiones de 13 aeropuertos en el norte y centro del país. Los principales son el de Monterrey, Culiacán, Mazatlán y Chihuahua. La compañía tiene 90% de NH Hoteles en la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México.

Los analistas de Accival asignaron una recomendación de compra a la acción de la emisora, ya que la actual valuación de la compañía resulta atractiva frente al crecimiento de tráfico que se espera.

Accival indicó que las ventas de acciones en el 2013 por parte de su compañía matriz, ICA, ayudaron a mejorar la liquidez operativa de la empresa.

En lo que respecta a GAP, directivos de la compañía revelaron que el consorcio ya concluyó la construcción de su parte del puente Tijuana-San Diego y la administración espera que la parte de Estados Unidos finalice en septiembre del 2015.

La inversión para este proyecto por parte de GAP fue de 15 millones de dólares y, una vez se abra el puente, los pasajeros pagarán una tarifa para cruzarlo.

GAP es el mayor de los tres grupos aeroportuarios mexicanos que cotizan en Bolsa, controla las concesiones de 12 aeropuertos en la costa oeste de México. Los principales aeropuertos de la compañía son Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Accival asignó una recomendación de Venta/Riesgo Alto a las acciones de GAP, ya que consideró que éstas están por encima de su precio justo.

romina.roman@eleconomista.mx

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