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Promoción, clave para crecer el mercado

Este año se han registrado 10 emisoras en el mercado de deuda, que es un primer paso para luego ir por acciones.

El director general, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch consideró que la promoción es clave para impulsar el desarrollo del mercado de valores en el país.

Explicó que a través de la promoción es como pueden llegar a más número de empresas y difundir los beneficios que trae convertirse en una empresa pública.

Empresas pequeñas o de menor tamaño estamos encantados en traerlas a la BMV; ya están los instrumentos, ya está regulación, faltan usarlos y que se conozcan, pero tenemos que promoverlos , sostuvo José-Oriol Bosch.

Consideró como uno de los retos el tema de la institucionalización y gobierno corporativo de las empresas. Si nos enfocamos en educar a las empresas en esta parte creo que vamos a dar un muy buen paso y va a ayudar a que las empresas no tengan miedo, entiendan los beneficios y entonces puedan hacerse públicas. Si lo hacen en el mercado de deuda van a tener beneficios en la deuda bursátil y en la no bursátil .

Ejemplificó: Si tienes una empresa que ya está listada en la Bolsa, por el simple hecho de estarlo el financiamiento que va a tener, no sólo bursátil, de cualquier otro tipo, será un mucho mejor en precio o nivel para el emisor que no lo está.

Eso es lo que necesitamos, que las empresas puedan ver los beneficios, ponerlos en la balanza y tomar la decisión .

Medidas positivas

Acerca de las cuatro medidas anunciadas por el gobierno federal para fomentar el desarrollo del mercado de valores, el directivo de la BMV dijo que son bienvenidas porque buscan agregar valor.

Qué bueno que haya medidas para impulsar el mercado de valores , manifestó. Lo que queremos es que el mercado sea más grande, cualquier cosa que pueda agregar más valor bienvenido creo que es una buena noticia para todos; pondría a la Bolsa en último lugar, primero pondría al país porque habría más financiamiento, más empleo y más desarrollo , sostuvo.

Agregó que sería bueno para la Bolsa porque habrá más emisoras, incluso hay empresas que están buscando listarse, citó el caso de la empresa de logística y transporte Traxión; la financiera Mifel y la productora de alimentos congelados Sigma.

Recordó que durante este año se han registrado 10 emisoras en el mercado de deuda, que es un primer paso para después ir al mercado de capitales.

judith.santiago@eleconomista.mx

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