Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Quieren evitar otro Gowex ?en la Bolsa ?de Madrid

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de la Bolsa de Madrid estaba llamado a ser una alternativa para que las pequeñas y medianas empresas consiguieran capital.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de la Bolsa de Madrid estaba llamado a ser una alternativa para que las pequeñas y medianas empresas consiguieran capital.

Se concibió como una especie de bolsa de entrenamiento, con menores exigencias que el mercado clásico de renta variable; se creó a imagen y semejanza del AIM británico y del Alternext francés. Zinkia lo estrenó en julio del 2009.

Tras la baja de dos compañías y la suspensión de negociación de otras dos, el pasado julio saltaron todas las alarmas con Gowex. El multitudinario engaño de Jenaro García obliga a replantear la plataforma.

En las últimas semanas han surgido incertidumbres con respecto a otras empresas que cotizan en este mercado, como Ebioss, por la información que comunicó sobre la compra de la lusa TNL; Bionaturis, que creó confusión sobre una eventual vacuna contra el ébola, y sobre FacePhi, por algunas controversias sobre los servicios que afirma haber prestado.

A partir de septiembre se tomarán cinco medidas para reforzar el MAB.

La primera de ellas son auditorías más exigentes. M&A era la firma encargada de dar el visto bueno a las cuentas de Gowex, pero nunca descubrió que los números no cuadraban ni remotamente. José Antonio Díaz Villanueva, socio de la auditora, se encargó de firmar los informes entre el 2008 y el 2013.

De este modo, las empresas que coticen en el MAB serán consideradas entidades de interés público , lo que implica que las auditorías tendrán un plus de calidad.

La segunda medida es el papel de BME. El Ministerio de Economía elevará las responsabilidades del supervisor directo de la plataforma, pues el MAB no es un mercado regulado, como la Bolsa tradicional, sino un sistema multilateral de negociación. El objetivo del gobierno es que se dispongan de los recursos necesarios para velar por el buen funcionamiento del mercado.

Otra medida será un mayor control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. No sólo se limitará a controlar los posibles abusos de mercado, sino que se reforzarán y ampliaran los deberes de comunicación a la CNMV sobre cualquier tipo de infracción o mal funcionamiento del MAB.

La cuarta medida es que el asesor registrado ha de asumir también sus responsabilidades como vigilante de la empresa que cotizan en el MAB. Fuentes financieras indican que se potenciará el papel de esta figura.

Finalmente, el MAB no podrá acoger a empresas de gran dimensión. El propósito del ejecutivo es que las compañías que cuenten con una capitalización mínima de 500 millones de euros tengan la obligación de cotizar en la Bolsa clásica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas