Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Reforma fiscal no pegó a desempeño de Arca

La embotelladora Arca Continental (AC) reportó un incremento en sus utilidades de 21.2% a 1,642 millones de pesos, durante el cuarto trimestre del año pasado, con respecto al mismo periodo del 2013.

La embotelladora Arca Continental (AC) reportó un incremento en sus utilidades de 21.2% a 1,642 millones de pesos, durante el cuarto trimestre del año pasado, con respecto al mismo periodo del 2013.

El analista del sector bebidas de Accival, Alexander Robarts, calificó como positivo el resultado financiero de AC, debido a la mejora trimestral del volumen en México, desde la introducción de la reforma fiscal.

Sin embargo, las utilidades del 2014 de la segunda embotelladora del sistema Coca-Cola en México, luego de FEMSA, registraron un incremento de 8.3%, frente al registrado en el 2103, pese a haber sido un año complicado para la industria de bebidas en México, derivado de la implementación de un impuesto a los productos con alto contenido calórico.

Sus ingresos de los últimos tres meses del 2104 mostraron un crecimiento de 5.8%, llegando a 16,200 millones de pesos, frente al mismo lapso del 2013, mientras en el consolidado del año pasado registró apenas un ligero aumento de 2.64% a 61,957 millones de pesos, en relación con el cierre del 2013.

Según Accival, AC reportó un flujo operativo (EBITDA) por 3,430 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, en línea con su estimado de 5% anual.

Agregó que los volúmenes de bebidas en México crecieron 0.5% anual (excluyendo agua de garrafón), lo cual representó un crecimiento positivo por primera vez, desde el 2014.

Les preocupa Argentina

Accival advirtió que la principal preocupación sigue siendo Argentina, donde AC obtiene aproximadamente 8% de su EBITDA consolidado.

Consideramos que las compañías que operan en Argentina enfrentan tres grandes riesgos: la creciente inflación, las restricciones a la convertibilidad del dólar y los crecientes costos laborales , indicó la Casa de Bolsa de Banamex.

Por su parte, la analista del sector de bebidas de Invex, Monserrat Antón, comentó en un análisis que el resultado financiero de AC superó sus estimaciones en torno a las vetas registradas en el cuarto trimestre del año pasado, ya que esperaba un avance de 4.4% y este fue de 5.8 por ciento.

Sin embargo, dijo que los retos para el 2015 vendrán en el momento de la depreciación de las monedas, la debilidad económica en Argentina y el alza en el precio de algunos insumos clave, como el azúcar.

De momento, reiteramos nuestra recomendación de mantener la acción de AC, con un precio objetivo de 95 pesos para los siguientes 12 meses .

Actualmente la acción cotiza en 93.34 pesos por título, lo que implicaría un repunte de 1.78 por ciento.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas