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Regulación de tarifas pesa sobre aeropuertos

El año pasado, en junio del 2023 se modificaron las tarifas de los grupos aeroportuarios, lo que impactó los ingresos de los administradores de aeropuertos.

Pese a ser consideradas una de las emisoras más atractivas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por sus ingresos, los grupos aeroportuarios enfrentaron retos que arrastraron sus acciones al terreno negativo. 

En junio de 2023, se aprobó el cambio de reglamentación a las tarifas de los grupos  y se modificó la manera en que se regulan las tarifas aeroportuarias en el país ante una necesidad de actualizar el marco normativo. 

Los cambios en la reglamentación de tarifas impactaron directamente en los ingresos de los grupos aeroportuarios, lo que preocupó a los inversionistas y accionistas. A más de un año de su aprobación, dos de las tres emisoras que operan los aeropuertos en México han registrado una caída en el precio de su acción.

Las acciones del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) que administra la terminal de Acapulco, retrocedió 3.84% desde junio de de 2023, mientras que el operador del aeropuerto de Tijuana, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), perdió 1.64 por ciento. 

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), administradora de la terminal de Cancún, es la única que ha registrado un repunte desde que se aprobó el nuevo reglamento. El precio de su acción ganó 19.65% en más de un año. 

Volaris, la única aerolínea que cotiza en la BMV, es la que más pierde del sector aeronáutico al caer 52.34% en el mismo periodo. 

Algunos puntos clave de la reforma fue la revisión de tarifas más frecuentes basándose en estudios de costo y en comparaciones internacionales; aumentar la transparencia en el proceso de establecimiento de tarifas; fomentar la inversión y aumentar la competencia entre los grupos aeroportuarios.

Además del cambio de reglamentación el sector aeroportuario se vio golpeado constantemente durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. 

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), hasta la degradación de la calificación de seguridad de la aviación de México a Categoría 2 en mayo de 2021, provocaron una cierta desconfianza en el sector.

Como resultado de una menor categoría, las aerolíneas mexicanas no podían iniciar nuevos servicios hacia Estados Unidos y enfrentaron una supervisión adicional en los vuelos existentes.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) le devolvió la categoría 1 a los aeropuertos mexicanos el 14 de septiembre de 2023. 

“A pesar de la volatilidad de la pandemia y los cambios en las regulaciones, los aeropuertos en México demostraron capacidad para recuperarse y crecer sostenidamente”, comentó Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital.

Amin Vera, director financiero en Invala Family Office, explicó que la solidez financiera y la capacidad de adaptación de las empresas aeroportuarias permitió que se expandan.

Asur registró una utilidad neta de 10,600 millones de pesos durante el 2023, según su reporte anual, un alza del 0.3%, respecto al 2022. GAP ganó 9,600 millones de pesos en 2023, 5.5% más respecto al año previo. OMA tuvo un incremento del 28.2% para llegara a los 5,020 millones de dólares en el 2023, de acuerdo con su reporte.

En lo que va del 2024, Tanto GAP (-0.41%) y Volaris (-27.31) retroceden en la plaza bursátil, mientras que Asur y OMA repuntan 16.21 y 7.72%, respectivamente.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

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