Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Renta variable mexicana luce competitiva: Vanguard

En medio de aumento en la tasa de interés para controlar la alta inflación y perspectivas de contracción económica, la renta variable mexicana luce competitiva hacia el largo plazo y se estima que para la siguiente década generaría retornos de 8% en promedio anual en pesos, según estimaciones del administrador de activos global Vanguard.

En medio de aumento en la tasa de interés para controlar la alta inflación y perspectivas de contracción económica, la renta variable mexicana luce competitiva hacia el largo plazo y se estima que para la siguiente década generaría retornos de 8% en promedio anual en pesos, según estimaciones del administrador de activos global Vanguard.

Ignacio Saralegui, estratega de Inversiones Senior para América Latina en la firma de inversión global, explicó que para los mercados de Estados Unidos las proyecciones son de 9%, en promedio anual en el mismo periodo.

“Lo que ha pasado es que se ha balanceado el nivel de valuación, qué tan cara se ve una empresa en el mercado y esto lo que lleva es a tener expectativas de 8 y 9% en los próximos 10 años para las bolsas”, explicó el especialista.

En este sentido estimó que los ajustes que se ven ahora en los índices accionarios empezarán a corregirse, probablemente, a principios del próximo año y a medida que la inflación se contenga y el alza en la tasa de interés de Estados Unidos vaya teniendo efectos.

Los índices estadounidenses acumulan pérdidas de dos dígitos en este 2022. El NASDAQ Composite está 24.04% por debajo de su nivel de inicios de enero; el S&P 500 está -16.37% y el Dow Jones -12.51 por ciento. En México, el S&P/BMV IPC mantiene 13.80% de caída en lo que va del año.

“No creemos que las bolsas sigan cayendo, ya se demostró que tienen un punto de inflexión”, puntualizó.

El directivo explicó que en los 9 episodios bajistas que han tenido las acciones a nivel global,  desde 1980 hasta finales de 2021, las caídas fueron en promedio de 28%, pero todo el rendimiento promedio del mercado alcista fue de 99 por ciento.

“Los mercados bajistas duran entre 2 y 18 meses. En 2022 llevamos 8 meses. Hay que tener paciencia, es un juego de paciencia, disciplina y emociones”, subrayó Ignacio Saralegui.

Sobre los sectores atractivos en este contexto, explicó que las acciones de los bancos se ven interesantes por el alza en la tasa de interés, aunque puntualizó que dentro de este grupo de empresas también se debe ser selectivo.

Por ello reiteró que una estrategia diversificada en las inversiones es lo que da resiliencia a los portafolios en el largo plazo.

Escasa oferta en México

El estratega de Inversiones Senior para América Latina en Vanguard comentó que la sequía de Ofertas Públicas Iniciales en México no es un problema exclusivo, sino un fenómeno global.

“Hay varios elementos de por qué esta tendencia en las bolsas. Creo que también el reporteo y la transparencia que deben tener las empresas, a veces, saca ese beneficio de cotizar en Bolsa. Las empresas no tienen que ir al mercado de valores para financiarse, pueden ir a bancos a tener préstamos a tasas bajas”, destacó.

Particularmente, en México hay familias que tienen grupos, que quieren mantener el control y la toma de decisiones.

judih.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas