Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Repsol pierde 1,227 millones de euros por la crisis del petróleo

Repsol reportó un resultado negativo de 1,227 millones de euros con cargo al ejercicio del 2015, tras realizar provisiones de 2,957 millones para cubrir el deterioro que le está provocando en sus activos el desplome de los precios del crudo.

Repsol reportó un resultado negativo de 1,227 millones de euros con cargo al ejercicio del 2015, tras realizar provisiones de 2,957 millones para cubrir el deterioro que le está provocando en sus activos el desplome de los precios del crudo.

Asimismo, vendió su negocio eólico en el Reino Unido, al grupo chino SDIC Power, por 238 millones de euros.

La compañía, que a finales de enero anunció que entraría en pérdidas, decidió recortar el dividendo, aunque no lo suprimirá del todo, con lo cual se esperan medidas adicionales para obtener recursos, entre ellas, la venta de activos.

De hecho, comunicó el traspaso del negocio eólico en el Reino Unido. Pese a ese recorte, las acciones de Repsol subieron más de 7% en la Bolsa de Madrid, liderando el Ibex 35.

Repsol explicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Consejo de Administración acordó proponer a la próxima junta el pago de una retribución como dividendo complementario con cargo al 2015 de un importe equivalente a 0.30 euros por acción. Se mantendrá el esquema de dividendo flexible (scrip dividend); es decir, la posibilidad de cobrar el dividendo en acciones o en efectivo.

Esos 0.30 euros por acción suponen 36% menos que el dividendo complementario que se pagó con cargo al ejercicio del 2014.

Entre el dividendo a cuenta que ya pagó Repsol en enero con cargo al 2015 y el que pagará tras la junta, la petrolera desembolsará un dividendo total de 0.766 euros por acción con cargo al 2015, lo que supondrá 20% menos que los 0.96 euros de dividendo ordinario que pagó con cargo al 2014 (sin tener en cuenta el extraordinario de 1 euro que desembolsó tras recibir la indemnización de YPF).

A pesar del ajuste de las provisiones y los resultados negativos, Repsol explicó que su negocio sigue mostrando fortaleza. Sin los extraordinarios, el resultado neto ajustado hubiera sido de 1,860 millones de euros, 9% más que 1,707 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas