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Repunte del turismo impulsa a grupos aeroportuarios en BMV

Los viajes de turismo y familiares por medio de un avión se incrementaron, lo que ayudó a mejorar los resultados de los grupos aeroportuarios que operan en el país.

Los grupos aeroportuarios han ganado 21,340 millones de pesos en capitalización bursátil durante la segunda mitad del año y son de las empresas que más avanzan en el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, impulsados al alza por la acelerada recuperación que ha tenido el turismo en 2022 tras la pandemia de Covid-19.

Las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que administra los aeropuertos de Acapulco y Monterrey, entre otros, suben 10.91%, desde julio, cotizando en 141.16 pesos. Es la octava emisora que más avanza de las 35 del índice.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera el aeropuerto de Cancún, repunta 10% en la BMV, a 434.75 pesos la acción. En el año acumula un alza de 2.84 por ciento.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra, entre otros, la terminal aérea de Tijuana, gana 3.23%, a 289.15 pesos cada título. Desde el 30 de junio a la fecha, ha aumentado su valor de mercado en 5,712 millones de pesos.

“Es puntual el hecho de por qué se han comportado así en Bolsa: están en un proceso de recuperación luego de que en 2020 y 2021 la pandemia afectó sus operaciones”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital.

En el segundo trimestre del año, los tres grupos aeroportuarios tuvieron crecimientos anuales de doble dígito en sus ingresos y utilidad neta, además de que superaron los niveles de ventas y ganancias que tuvieron en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Destaca el caso de Asur, cuya utilidad neta en el periodo abril-junio de este año creció 116.1% respecto al mismo trimestre del  2021, a 2,662 millones de pesos, además de que fue 86.55% superior a la del segundo trimestre de 2019.

En el caso de GAP, su ganancia neta tuvo un crecimiento anual de 63.86% (2,316 millones de pesos), mientras que la de OMA aumentó 49.13% (925 millones de pesos). Respecto a 2019, GAP logró una utilidad 87.15% mayor, mientras que la de OMA fue apenas 8.91% más grande.

“El sector ha sido impulsado por los complejos relacionados con el turismo, vemos aeropuertos como el de Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta, que han tenido un desempeño positivo, en máximos históricos, no sólo impulsados por tráfico doméstico, sino por tráfico internacional”, afirmó Brian Rodríguez, analista del sector de aeropuertos en Monex Casa de Bolsa.

Destacó que en el segundo trimestre, para los grupos aeroportuarios fueron importantes los ingresos no aeronáuticos, que cada vez contribuyen más. “Estos ingresos generan márgenes rentables bastante importantes”.

Jacobo Rodríguez agregó que el sector históricamente ha sido atractivo para los inversionistas, puesto que es uno de los que paga mayores dividendos, gracias a que sus costos no varían mucho y, en consecuencia, sus márgenes de ganancia son elevados. “Son emisoras que nos gusta tenerlas en los portafolios de inversión”, aseguró.

Recuperación de pasajeros

Además de los ingresos y las ganancias, la mayoría de los grupos aeroportuarios ya recuperaron los niveles de flujo de pasajeros que tenían antes de la pandemia de Covid-19.

Entre enero y agosto de este año, Asur reportó un tráfico de 43.8 millones de pasajeros en sus aeropuertos de México y América Latina, 15.82% más que en el mismo periodo de 2019.

El aeropuerto de Cancún -el segundo más grande del país- fue el segundo del grupo que más creció en número de pasajeros en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del  2019, con un alza de 16.1%, a 6.5 millones. Solo fue superado por el de Tapachula, Chiapas (31%).

GAP tuvo un flujo de 20.8 millones de pasajeros entre enero y agosto de este año, esto es un incremento de 12.94% respecto al mismo periodo del 2019. El aeropuerto de Tijuana aumentó sus pasajeros en 37.1%, para un total de 8 millones.

Solo OMA está rezagado en el tráfico de pasajeros de antes de la pandemia. Por sus instalaciones pasaron 14.9 millones de pasajeros entre enero y agosto de este año, 3.66% menos que en 2019.

“OMA es el grupo aeroportuario con mayor rezago respecto al tráfico de pasajeros, pues tiene una importante dependencia al aeropuerto de Monterrey y este a su vez tiene una alta dependencia a los viajes de negocios, los cuales fueron los más afectados durante la pandemia y a los que más les ha costado recuperarse”, dijo Brian Roidríguez.

El aeropuerto de Monterrey tuvo un tráfico de 956,000 pasajeros entre enero y agosto de este año, esto significa una disminución de 67.06% en comparación al mismo periodo del año previo a la pandemia.

Mejora la perspectiva

Jacobo Rodríguez mencionó que si bien las perspectiva para el sector hacia finales de año y 2023 es positiva, se espera que sus ganancias en Bolsa se moderen debido a que las presiones inflacionarias afectarán el gasto en turismo.

Brian Rodríguez dijo que los grupos aeroportuarios que cotizan en Bolsa tendrán un buen desempeño en lo que resta del presente año, en particular Asur y GAP, pues las personas no han dejado de consumir viajes de placer y familia.

termometro.economico@eleconomista.mx

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