Lectura 3:00 min
Reserva Federal podría subir tasas en junio
El banco central estadounidense se reunirá el 14 y 15 del mes próximo para tomar una decisión.
La mayoría de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) considera que sería apropiado un aumento en el objetivo de las tasas de fondos en junio , consigna la minuta de la tercera reunión de política monetaria del año, realizada en abril.
Este aumento se completaría si los datos son consistentes con una expansión económica en el segundo trimestre; mientras las condiciones del mercado laboral continúan fortaleciéndose y con el avance de la inflación hacia el objetivo de 2 por ciento .
No obstante la coincidencia de los miembros en la pertinencia de comenzar con el alza de tasas, sólo uno de los 12 integrantes del comité votó a favor de incrementar el objetivo de la tasa en 25 puntos base , desde esa reunión, desarrollada entre el 26 y 27 de abril.
Se trata de la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther L. George, que por segunda reunión consecutiva impulsó el inicio inmediato de la reducción de la política acomodaticia .
Actualmente, la tasa de fondos federales se encuentra en un rango de 0.25 a 0.50 por ciento.
Cautela
Previo a lo que sería la segunda subida de tasas de la Fed, desde la aplicación de la política expansiva del 2008, los oficiales del comité realizarán un diagnóstico sobre las condiciones globales económicas y financieras y su impacto en la actividad de Estados Unidos.
Tal como lo recoge la minuta, para determinar la oportunidad y el tamaño de futuros ajustes para el objetivo de los fondos federales, el comité revisará las condiciones relativas a los objetivos de máximo empleo y de 2% de inflación , comentaron.
Destacan que un número no determinado de participantes juzga que sería apropiado actuar con cautela para remover la política acomodaticia.
Algunos advierten el riesgo de la reciente debilidad en los datos del gasto doméstico , que consideran podría reflejar la pérdida del momento de actividad que traía la economía.
Analistas de Grupo Financiero Banorte, dirigidos por Gabriel Casillas, refirieron que en las minutas algunos participantes destacaron los riesgos de tardar demasiado en reanudar el proceso de normalización de la política monetaria .
Y que algunos participantes se mostraron preocupados de que los mercados no han asignado adecuadamente la probabilidad de un alza en junio .
En tanto, analistas de Invex, aseveraron que, en general, los miembros consideran que el panorama económico sigue mejorando. Sin embargo, matizaron que la desaceleración del consumo en el primer trimestre y la persistencia de bajas presiones inflacionarias parecen el motivo de preocupación.
La próxima reunión del FOMC está programada para el 14 y 15 de junio.