Lectura 4:00 min
Respecto al agua, “el futuro nos alcanzó”
Analistas insistieron en que la gente y la sociedad no pagan el valor real del líquido en el mundo.
Para Mariuz Calvet, el lanzamiento de los futuros del agua es un reflejo de que “el futuro nos alcanzó, es una realidad el tema de la escasez y es una realidad de que hay que ponerle el valor que merecen las cosas para que tengamos mucha más conciencia”.
La presidenta de Sustentabilidad de la BMV y de Banorte apuntó: El mal manejo del uso del agua en el mundo nos está llevando a esas consecuencias. Años de malas prácticas, en el uso de un recurso como el agua llevan a estas medidas para enfrentar la escasez y darle el valor adecuado en los mercados”.
La semana pasada el Chicago Mercantil Exchange (CME), lanzó el índice del Agua de NASDAQ Veles California. NQH2O, una nueva solución de derivados para cubrir la exposición al precio del agua.
“Hay muchos lugares en América Latina, por ejemplo, en Chile, que hay ideas de hacer algo parecido, en donde eres un productor de uvas y puedes adquirir los derechos del agua a un beneficiario”, dijo Eduardo Piquero, director general de MéxiCO 2, Plataforma Mexicana de Carbono.
“En México y en todo el mundo desafortunadamente los sistemas del agua se volvieron ineficientes por ausencia de inversión para el mantenimiento de la red”, mencionó Piquero.
“Un Marketplace como CME se transaccionan los derechos de agua, lo que puede generar que se premie la eficiencia y un mayor uso de la tecnología. Vamos a ver más soluciones como el NQH2O en el futuro en toda la región de América Latina”, explicó.
En México se están creando Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) Verdes. “Hay una ONG y una empresa que están trabajando en Cerpis Verdes para el sudeste del país para financiar actividades agrícolas y ganaderas o silvopastoriles que tiene que ver con el uso eficiente de la tierra y que se utilicen los métodos más sanos para cuidar el medioambiente”, dijo Piquero.
Dudas
José Miguel de Dios Gómez, director general del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) consideró que para poder listar un futuro debe haber un precio de un subyacente, debes de tener un precio oficial. “Desgraciadamente aquí en México no tenemos este tipo de índices para el agua, sería complicado hacer un derivado sobre el precio del agua”.
La Semarnat está viendo cómo capturar CO2 en los océanos que sean bonos de carbono en el mercado, hay que ver cómo reforestamos los océanos, que crezcan los arrecifes, no es fácil, señaló Piquero.
Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de deuda subnacional de HR Ratings señaló que el agua se puede considerar como un commodity, “sin embargo, tiene ciertas particularidades que lo hace diferente a los demás. Es un bien altamente demandado y en principio es un bien escaso, tiene los requisitos para ser mercadeable y crear algún tipo de cobertura, o para ser comercializado”.
Productos financieros ligados al agua
- Hay un ETF de agua que cotiza en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) que incluye a empresas de diferentes partes del mundo. Su clave de pizarra es IH20 y es administrado por Blackrock, es iShares Global Water UCITS ETF denominado en dólares (que actualmente ronda los 53 dólares).
- Los Bancos de Agua, que son fideicomisos de agua, donde tiene diferentes aportantes que se dedican a cuidar una zona y el repago no es con dinero sino con la cantidad de agua que se produce, es una idea vieja de ONU. Hay varios en México, algunos creados por la empresa FEMSA, hay uno en Saltillo y dos en Monterrey.
- En Australia desarrollaron el Food Bowl, un futuro que mide el riesgo de los patrones climáticos en el futuro del plato de alimentos agrícolas.
- En Puerto Morelos, Quintana Roo, se creó el Fideicomiso de Manejo de Zonas Costeras para promover la conservación del arrecife como de las playas y dunas de la zona.