Lectura 3:00 min
Riesgo país; el indicador que mide la amenaza de insolvencia en una economía
Los bonos del Tesoro de EU son de las inversiones más seguros en el mundo y referencia para compararlos con lo que pasa en otras naciones. La diferencia se establece en una sobre tasa que se paga sobre estos instrumentos.
El riesgo país es un indicador que mide cuánto más se les pide a los inversionistas que paguen sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Los llamados Treasury Bonds, son catalogados como deuda de lo más segura en el mundo.
El indicador mide el riesgo de insolvencia de los operadores, públicos y privados, vinculado a su país de origen e independiente de su voluntad. También mide el riesgo ligado al origen de un instrumento financiero específico y dependiente de variables políticas, económicas y sociales.
Expone la sobre tasa que se paga en un determinado país, para realizar obras, sobre los bonos de Estados Unidos. Es el riesgo inherente a operaciones transnacionales y financieras de un país a otro.
“La importancia de tener en cuenta el riesgo país, en las operaciones crediticias, creció rápidamente con el desarrollo del comercio exterior, de las compañías multinacionales y, sobre todo, de las operaciones bancarias internacionales. Los banqueros pronto descubrieron que financiar a los clientes en otros países significa enfrentar una serie de problemas nuevos y distintos”, de acuerdo con el portal Rava Bursátil.
Los bonos del Tesoro ofrecen estabilidad y liquidez a los inversionistas, pero también menores rendimientos como inversiones en Bolsa.
Asimismo, ayudan a aminorar los efectos de un choque en un portafolio de inversión y además son extremadamente fáciles de convertir en dinero efectivo.
“Cuando hay una mayor percepción de riesgo país significa que habrá un aumento en las tasas de interés, lo cual se traduce en el encarecimiento de cualquier tipo de crédito, en las decisiones de compra de los habitantes y en la depreciación de una moneda”, escribieron analistas de Monex en un reporte.
La consecuencia del aumento del indicador es la menor atracción de inversiones extranjeras al mercado financiero nacional, lo que conlleva un menor crecimiento económico.
El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI por sus siglas en inglés) es el principal indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase.
Es la diferencia en los rendimientos que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran libres de riesgo.
El diferencial entre los bonos de un país y los papeles del Tesoro se expresa en puntos base (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo.
Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto, el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor.
Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.
Amín Vera, director financiero en Invala Family Office, explicó que para su cálculo JP Morgan suele tomar el rendimiento de los bonos a 5 y 10 años, definidos como activos de mediano plazo.
Para el caso de México se suelen tomar los bonos soberanos (bonos M) denominados en dólares y los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El analista detalló que aunque el riesgo país no es un indicador financiero estandarizado, este cumple su función al dar una idea de que tan cerca se encuentra una nación de un posible impago de sus futuras obligaciones.