Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Riesgos asociados a la inversión en empresas públicas chinas

Con los problemas entre los gobiernos de EU y China, los pequeños inversionistas invertidos en empresas chinas tendrán problemas para sacar sus recursos de las empresas por la alta incertidumbre generada.

Foto: Reuters

Existen cerca de 250 de emisoras chinas listadas en los mercados de valores de Estados Unidos con una capitalización de mercado de US$2.1 millones de millones, y solamente en 2020 y 2021 se han listado 30 y 34 emisoras respectivamente.

Si bien estas emisoras son de diferentes sectores desde el financiero hasta el tecnológico, cuentan con perspectivas positivas y fundamentales sólidos.

Por ejemplo, en la industria de seguros, el mejor manejo y tolerancia cero respecto de la pandemia en China, generó mayores utilidades para estas empresas debido a menor movilidad y, por tanto, siniestros.

De la misma forma, los sectores con mayor desarrollo son internet, comercio electrónico y Vehículos eléctricos.  Solamente en comercio electrónico, las operaciones reportadas de ventas online por la oficina del censo estadístico de China representan alrededor del 30% de todas las ventas de comercio, comparado con 14-15% en los Estados Unidos.

No obstante, también se observa una desaceleración y las valuaciones han sido afectadas por el mayor escrutinio por parte del gobierno chino por prácticas antimonopolio, dada la fuerte penetración del comercio electrónico.

Por ejemplo, Alibaba Group cuyo volumen bruto de mercancías vendidas (GMV) superó el 1.2 billones de dólares (millones de millones, ó trillions) aun con una fuerte desaceleración, las ventas crecieron 29% a/a en el último trimestre.

Adicionalmente, está el riesgo de deslistar a las emisoras de los mercados accionarios de Estados Unidos que no cumplan con la regulación contable en ese país.  Sin embargo, la autoridad de valores en China, (CRSC por sus siglas en ingles), autoridad similar a la SEC de Estados Unidos, consideró riesgos de seguridad de la información y seguridad nacional compartir dicha información.

El caso de DIDI fue ejemplar en el tema: Representó la oferta pública inicial más grande en 2021 con una capitalización de mercado superior a los 80,000 millones de dólares y actualmente es menor a 30,000 millones de dólares. El gobierno chino inició un procedimiento de revisión de la seguridad de información de la App en China y requirió bajarla la App del mercado de manera indefinida. DIDI al sopesar riesgos y beneficios prefirió anunciar el desliste en el mercado de Nueva York.

Si bien hay un grado alto de incertidumbre y existe la posibilidad de una reconciliación entre las autoridades de ambos países, el escenario probable es un incremento en la regulación y futuro desliste de los mercados accionarios de Estados Unidos.

Lo anterior conlleva un doble riesgo: riesgo político que es difícil de cuantificar y predecir y por tanto un inversionista debería de evitar y un riesgo de liquidez que implica la dificultad práctica de salida de la inversión.

Las emisoras chinas tendrían que listarse en Hong Kong, que es menos bursátil y además tiene un horario de operación que no es simultáneo con las bolsas de valores de occidente.

En este sentido, los inversionistas individuales son los que enfrentan el mayor riesgo, dado que los fondos indizados o ETF’s pueden hacer el proceso de conversión y minimizar ese riesgo de liquidez.

Las emisoras chinas se encuentran en una etapa de crecimiento y tienen fuertes perspectivas de crecimiento.  Un ejemplo es NIO, el TESLA chino que tiene ya 5 modelos con tecnología que supera a los modelos de sus competidores y tiene crecimientos en entregas de vehículos de triple dígito, expansión en márgenes y su mezcla de precio se mantiene elevada pero competitiva además de ya inicia operaciones en Europa, particularmente en Noruega.

No obstante, solamente esta listada en Estados Unidos y se encuentra fuertemente subvaluada.  Tendría que iniciar el proceso para listarse en Hong Kong o Shanghai.

Es por ello, que recomendamos que los inversionistas mexicanos en emisoras chinas efectúen un cambio hacia fondos indizados orientales con menor peso en el sector de tecnología e internet y mayor presencia en otros sectores como energías renovables, financiero y consumo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas