Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

S&P Global Ratings revisó perspectiva de Cemex

S&P Global Ratings colocó a Cementos Mexicanos (Cemex) con “perspectiva positiva” desde estable, con lo que podría recuperar el grado de inversión en un lapso de seis meses a un año.

FILE PHOTO: A cement mixer truck arrives to a cement plant of Mexican cement maker CEMEX in Monterrey, Mexico, August 19, 2018. Picture taken August 19, 2018. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo-NARCH/NARCH30REUTERS, X03208

S&P Global Ratings colocó a Cementos Mexicanos (Cemex) con “perspectiva positiva” desde estable, con lo que podría recuperar el grado de inversión en un lapso de seis meses a un año.

La cementera regiomontana perdió esa categoría en el 2009, en plena crisis financiera cuando esta calificadora le rebajó la nota crediticia porque su deuda había escalado hasta 18,813 millones de dólares; sin embargo, en los últimos 14 años la ha ido disminuyendo hasta alcanzar 7,665 millones de dólares a junio.

“La perspectiva positiva de las calificaciones en ambas escalas -nacional y global- refleja la posibilidad de un alza de nota en los próximos seis a 12 meses si Cemex consolida la mejora en sus indicadores crediticios”, expuso la agencia.

Destacó que Cemex ha persistido en su esfuerzos por expandir sus márgenes de utilidad y mantener su disciplina financiera, lo que le da flexibilidad para seguir reduciendo su deuda.

S&P Global Ratings confirmó el viernes la calificación crediticia de Cemex en 'BB+' a escala global, la cual subió un escalón en diciembre de 2022, ya que la mantenía en ‘BB’. Dicho nivel ubica a la empresa a un escalón de recuperar el grado de inversión, el cual indica que es baja la probabilidad de que caiga en incumplimiento de pago.

La calificadora argumentó que “un largo historial de disciplina financiera respalda las expectativas de que Cemex continuará priorizando una estrategia prudente de asignación de capital y un menor apalancamiento”.

Una de las condiciones para que Cemex recupere su grado de inversión es que fortalezca sus indicadores crediticios, mantenga un sólido flujo de efectivo. Por lo que S&P Global Rating estima que este último se ubique entre 430 millones de dólares en 2023 y en 550 millones de dólares en 2024.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas