Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Salen del país cerca de 46,080 millones de pesos en marzo

Según analistas, pese a la salida de recursos, el país sigue siendo atractivo para los inversionistas foráneos.

Al cierre de marzo la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se ubicó en 2.045 billones de pesos, un retroceso mensual de 2.20% (46,080 millones de dólares) respecto del último día de febrero.

El dato significó la salida más profunda de capital desde noviembre del 2015, cuando abandonaron el país 41,907.75 millones, muestran datos del Banco de México.

Con este resultado se acumulan tres meses consecutivos de salida de capital especulativo en el país; el dato de marzo supera las cifras observadas en enero y febrero, que fueron de 6,384 millones y 28,120 millones, respectivamente.

El país sigue siendo atractivo para el exterior y muestra buenos fundamentales, sólo que la perspectiva de la nota negativa de México por parte de la calificadora Moody’s coincidió con el cierre de mes y se observó un ajuste natural en este indicador, que se ha ido corrigiendo en los primeros días de abril , explicó Antonio Castro, directivo del Centro de Análisis y Proyecciones de la Economía Mexicana (CAPEM).

Quienes se quedaron en el país obtienen rendimientos reales y también la seguridad de estos instrumentos , agregó.

Al cierre de marzo, Moody’s rebajó la perspectiva de la calificación de México a Negativa desde Estable, debido al débil desempeño económico y la situación financiera de Pemex, pero reafirmó la nota crediticia de A3 que mantiene desde el 2014.

A pesar de la salida del capital foráneo en papeles del gobierno, el peso logró en marzo una apreciación de 5.5% (99 centavos) en su paridad con el dólar, al pasar de 18.13 pesos por unidad a 17.1375 pesos al cierre del mes pasado.

El 17 de febrero, el Banco de México anunció un incremento de tasas de interés en 50 puntos base así como la eliminación de las subastas programadas para intervenir en el mercado cambiario y reducir la volatilidad.

En marzo, la Reserva Federal de Estados Unidos indicó que el incremento de tasas sería moderado y el Banco Central Europeo redujo sus tasas de referencia a niveles de mínimo histórico, lo que elevó la preferencia por el riesgo.

Cetes, principal salida

La salida del capital golondrino se observa principalmente en los Certificados de la Tesorería (Cetes) en sus diferentes plazos. La fuga de capital en este sector en marzo fue de 68,380 millones de pesos, que se compensa en parte con la entrada de recursos en Bondes, Udibonos y Bonos del Gobierno de largo plazo.

El principio de año fue complicado, siguió la volatilidad observada en los mercados al cierre del 2015. Ante dicho entorno, los flujos de extranjeros al mercado registraron una salida, ligando así dos trimestres consecutivos con flujos negativos. Sin embargo, la tenencia total de extranjeros se encuentra en nivel superior al promedio para el periodo 2014-2016 y la tenencia en Bonos-M y Udibonos ha aumentado 2.61 y 4.98%, respectivamente , explicó Luis Valdez, de Banamex Citi.

Según Banxico, hasta el 5 de abril la tenencia de valores en manos de extranjeros fue de 2.056 billones de pesos y se observa un nivel inferior al cierre del año previo de 69,350 millones de pesos.

Los Bonos M y los Udibonos tienen un incremento de 44,526 millones y de 3,205 millones en lo que va del año; mientras que los Cetes en total, de 116,568 millones de pesos en el transcurso del 2016.

gustavo.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas