Lectura 2:00 min
Salen flujos de países emergentes en octubre
La migración de recursos del mercado se dio ante la posibilidad de una pronta alza de tasas de la Fed.
Los flujos extranjeros de carteras de deuda y capital de mercados emergentes experimentaron una salida de alrededor de 234 millones de dólares al cierre de octubre de este año, su peor mes desde mayo, de acuerdo con el Institute of International Finance (IIF).
Los analistas del área de análisis económico de Citibanamex destacaron que la salida fue producto de un ingreso neto a las carteras emergentes de capital por un monto total de 5,038 millones de dólares y una salida de 5,062 millones de dólares durante el décimo mes del año.
Agregaron que dicha migración de inversionistas extranjeros de cartera es el reflejo de la probable alza de tasas de interés en diciembre por parte de la Reserva Federal (Fed), así como la incertidumbre política de Estados Unidos.
En el documento del IIF se destacó que en octubre, las únicas zonas donde no existieron salidas de capital foráneo de cartera resultaron América Latina y Europa, con ingresos de 1,041 millones y 20 millones de dólares, respectivamente.
Sin embargo, las regiones de mercados emergentes correspondientes a Asia y Medio Oriente y África mostraron salidas de capital extranjero de cartera por montos aproximados de -89 millones y -96 millones de dólares, en el mismo orden.
Caso mexicano
En el caso del mercado mexicano, los inversionistas extranjeros siguen demando títulos del gobierno federal, pese a la fuerte volatilidad de la moneda mexicana, debido a las atractivas tasas de interés que ofrecen los papeles mexicanos.
En ese sentido, durante octubre de este año, existe una entrada de capitales extranjeros de cartera de alrededor de 30,257 millones de pesos, equivalente a 1,623 millones de dólares, según cifras del Banco de México.