Lectura 3:00 min
Se cumplen normas hasta en casa: Arcelia Olea
Arcelia Olea Leyva, vicepresidenta de Normatividad de la CNBV, diseña la normatividad del crowfunding y plataformas de financiamiento.
Diariamente cientos o miles de hojas invaden la oficina de la vicepresidenta de Normatividad de la CNBV, Arcelia Olea Leyva, la labor de un regulador es una tarea dinámica, las normas siempre son documentos vivos , dice.
En entrevista con El Economista, Arcelia Olea explica que los reguladores aspiran a tener las normas más precisas y avanzadas que permitan un crecimiento y estabilidad del sistema financiero que, finalmente, es uno de los mandatos que tiene encomendado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Consideró que el trabajo de un regulador se convierte en una tarea de prueba y error; se emiten las disposiciones y se implementan por las entidades financieras, es necesario hacer ciertas precisiones, estamos adecuándonos permanentemente a los estándares internacionales, por ejemplo, del Comité de Basilea .
Arcelia Olea dijo que las disposiciones, las circulares y los anexos tienen impacto; por ejemplo, un cambio en la regulación que ha modificado el sistema financiero es la compilación de circulares únicas para cada sector.
Olea participó en la reforma financiera de manera activa con otras autoridades financieras, en el diseño y la redacción de los textos de los diferentes artículos, se reformó la totalidad de las leyes financieras y una vez concluida la reforma, se nos confirió a la comisión 209 nuevas facultades regulatorias .
Retos legales
En el corto plazo, Arcelia Olea y su equipo están trabajando en la normatividad de nuevas actividades que hoy no están reguladas pero que ya existen, tal es el caso de las plataformas colectivas de financiamiento o la emisión de dinero electrónico, son realidades que ya operan internacionalmente y que dada la operativa tecnológica que tienen, es difícil su contención . En el tema de crowfunding, están desarrollando ideas y lineamientos para su regulación, las leyes financieras tienen una estructura similar, hay un interés público de proteger; más allá de establecer barreras a la entrada de jugadores, lo ideal es que puedan realizar de manera libre las actividades económicas, pero bajo cierto parámetros .
Desafíos como mujer
Arcelia Olea considera que es un gran reto ser mamá de Dana y Paula, de ocho y 10 años. No ha sido fácil, es un trabajo difícil donde la clave ha sido encontrar un equilibrio para poder dar lo mejor de mí en todos los ámbitos.
Una gran ventaja es que trabajo cerca de mi hogar y eso reduce el tiempo de traslado. Procuro eficientar el tiempo en mi trabajo para lograr calidad en el tiempo con mi familia; además, las obligaciones están bien repartidas entre mi esposo y yo .
Para ella, es importante estar plena y satisfecha, independientemente del ámbito donde se esté ubicado, el camino no ha sido fácil, pero he tratado de tener ese equilibrio y he logrado tener recompensas muy importantes .
patricia.ortega@eleconomista.mx