Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Se desacelera emisión de bonos verdes en el mundo

La emisión de bonos verdes en el mundo se desaceleró 42.3% en el tercer trimestre del año, al cerrar con un monto colocado de 64,034 millones de dólares, frente a los 110, 975 millones de dólares del mismo periodo del 2021, según datos de Climate Bonds Initiative.

La emisión de bonos verdes en el mundo se desaceleró 42.3% en el tercer trimestre del año, al cerrar con un monto colocado de 64,034 millones de dólares, frente a los 110, 975 millones de dólares del mismo periodo del 2021, según datos de Climate Bonds Initiative, organización centrada en promover el financiamiento verde en el mundo.

“El desempeño del mercado de bonos siguió resintiendo los efectos colaterales de una alta inflación, aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales, riesgos crecientes de recesión y las persistentes ondas de la pandemia y la invasión rusa a Ucrania”, expuso en una nota Morningstar, una firma estadounidense de servicios financieros.

La deuda etiqueta verde había mostrado una tendencia de crecimiento constante, con una tasa de aumento interanual de más del 50% desde el inicio del mercado global en 2007, al grado de conformar un mercado valuado en 1.989 billones de dólares.

Pero este año por una combinación de factores, entre ellos los desafíos que enfrenta la economía global, su avance ha sido más lento de lo esperado, ya que los volúmenes están más de 42% por debajo de los reportados en el tercer trimestre de 2021.

Entre las colocaciones del trimestre están los bonos verdes soberanos de Bélgica por 4,500 millones de euros, con vencimiento al 2039 y una tasa de 2.754 por ciento. También se contó con la oferta soberana de Alemania por 4,750 millones de euros a cinco años, con un cupón de 1.30% realizada el 31 de agosto, entre otras.

En México no se emitieron bonos verdes entre julio y septiembre. Se le dio preferencia a las colocaciones sustentables, sociales y vinculadas a la sostenibilidad. El gobierno del Estado de México colocó un bono sustentable por 2,890 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) emitió un bono social por 4,000 millones de pesos, para financiar a las trabajadoras del país, con énfasis en las mujeres del sureste.

Compartamos Banco, subsidiaria de Gentera, obtuvo 2,500 millones de pesos con la emisión de deuda social. Grupo Aeroportuario del Pacífico, operador de 12 aeropuertos en México y dos en Jamaica, levantó 2,757.5 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores.

Otros emisores fueron Vasconia, que con sus primeros bonos ligados a la sostenibilidad recaudó 512.3 millones de pesos. El BID Invest levantó 2,500 millones de pesos con bonos sociales.

“Se debe dar mayor atención a la divulgación de información de empresas porque la que se reporta es parcial, inconsistente y cualitativa, no cuantitativa y muchas veces no es posible para los inversionistas conocer la cantidad de recursos que se destina a dichas acciones”, dijo Rafael del Villar, director de Análisis y Políticas de Riesgos Ambientales y Sociales del Banco de México.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas