Lectura 2:00 min
Se desaceleran ventas del sector consumo
El panorama ha comenzado a nublarse para las emisoras de consumo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que sus ventas han comenzado a desacelerarse, reveló un análisis de Citibanamex.
El panorama ha comenzado a nublarse para las emisoras de consumo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que sus ventas han comenzado a desacelerarse, reveló un análisis de Citibanamex.
“A pesar de que los crecimientos continúan en niveles aceptables (+5.9% en I Trim 19), es evidente la desaceleración de sus ventas en México desde finales del 2017 acentuándose en el 2018 y el I Trim 19”, aseveraron los especialistas en su informe semanal de mercados.
La investigación englobó a 13 firmas de consumo básico: Bimbo, Lala, Herdez, Gruma, FEMSA Comercio (sólo Oxxo), Walmex, Chedraui, Soriana, La Comer, Arca Continental, Coca-Cola FEMSA y Kimberly Clark de México; y tres de consumo discrecional: Liverpool, Sanborns y otra que la institución financiera no reveló por cuestiones de negocio.
El documento elaborado por Octavio García y Williams González, analistas de Citibanamex, indica que es “indispensable que el gobierno inyecte confianza a la inversión y una buena ejecución del gasto público para reactivar las cadenas de producción y motive la generación de empleos para evitar que se debilite el mercado interno”.
Desempeño mixto
En lo que va del año, el desempeño de estas acciones es mixto. Lala acumula una ganancia de 19.67%, a 25.06 por título; seguida por FEMSA con 15.94%; Kimberly Clark de México 12.29%, y Walmex 10.04%, según Economática.
Con crecimiento de 1 dígito alto están Bimbo con 8%; Grupo Sanborns con 5.93%; le siguen con un alza marginal La Comer con 2.90%; Arca Continental con 1.65%, y Coca-Cola FEMSA con 1.49 por ciento.
En esta muestra de emisoras, las que han perdido valor en el mercado son Herdez, con una caída de 1.43%; Liverpool con 5.96%; Chedraui con 7.29%; Gruma con 13.04%, y Soriana con 17.26 por ciento.
En el desempeño de las acciones del sector consumo actúan diversos factores, como las condiciones locales del mercado, situación del consumo local, condiciones del consumo fuera de México para las que tienen operaciones fuera del país, situaciones propias de las empresas, así como factores internacionales del mercado, expusieron los estrategas de la institución financiera.