Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Se deteriora riesgo-país de México

La perspectiva de un menor crecimiento de la economía mexicana para al cierre de este año y del 2015 cambió el escenario del riesgo-país. De niveles de 165 puntos registrados las últimas semanas, subió a 180 puntos.

La perspectiva de un menor crecimiento de la economía mexicana para al cierre de este año y del 2015 cambió el escenario del riesgo-país. De niveles de 165 puntos registrados las últimas semanas, subió a 180 puntos.

Lo anterior, luego de observarse a principios de año un nivel de 155 puntos, indicaron analistas económicos.

El repunte del riesgo-país obedece a la incertidumbre que se ha generado por diversos factores, siendo uno de ellos la expectativa de un menor crecimiento de la economía , dijo en entrevista José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey.

El riesgo-país es un indicador que mide el premio que se le pagará al inversionista extranjero por traer sus recursos monetarios al mercado local.

Resulta de la diferencia entre los bonos a plazo de 10 años en dólares de México y Estados Unidos.

El daño de esta variable económica es un síntoma de que la economía en general no marcha bien, por lo que los inversionistas foráneos tienden a exigir un mayor premio para seguir trayendo sus recursos al mercado mexicano.

Este año, el riesgo-país de México alcanzó un nivel máximo de 202 puntos en febrero pasado. De seguir deteriorándose los indicadores básicos de la economía, podría alcanzar ese nivel otra vez e inclusive superarlo en el corto plazo, comentó José Luis de la Cruz.

El rápido incremento del índice del riesgo-país podría reducir la entrada de inversión extranjera en los mercados emergentes, principalmente en aquellos donde exista una mayor volatilidad en el tipo de cambio, como México y Brasil, cuyas monedas tan sólo en dos semanas se han devaluado cerca de 5 por ciento.

 

Caída del petróleo

El investigador del Tecnológico de Monterrey dijo también que otro aspecto negativo es el descenso en los precios internacionales del petróleo, pues México, al ser una economía muy dependiente de los ingresos petroleros, genera incertidumbre sobre las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

El especialista mencionó que la depreciación del tipo de cambio lo único que explica es la salida de capitales.

Esta salida de capitales genera incertidumbre y nos dice que el país no está siendo bien valorado en términos relativos, por ello se tiene que pagar un mayor premio al inversionista extranjero para dejar sus capitales en el país , indicó el entrevistado.

De la Cruz refirió que en general la parte interna es lo que más está afectando a la evolución de la economía nacional, aunque se conjugan algunos aspectos externos, como el menor dinamismo económico de la Unión Europea, China y los propios resultados heterogéneos en Estados Unidos.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que la baja del precio del hidrocarburo implicaría menores ingresos en el largo plazo, sobre todo para el 2016, ya que en el 2015 no habría problemas de entrada de recursos al gobierno, por la contratación de las coberturas petroleras.

El riesgo social cada vez está tomando más fuerza, pues existe un mayor descontento de la población sobre los últimos acontecimientos; además, la inseguridad se vuelve más complicada en algunos estados del país y eso genera nerviosismo entre los inversionistas , mencionó.

La analista comentó que el escenario económico del país comienza a deteriorarse un poco, ahora con los niveles alcanzados por el tipo de cambio peso-dólar de 14.10 pesos y la baja del precio del crudo.

Ajustó su pronóstico de crecimiento para el cierre del año a 1.8%, cuando el consenso está por arriba de 2%, y para el 2015 lo estima por abajo de 3%, nivel que se ubica por debajo del pronóstico del gobierno, al establecerlo entre 3.2 y 4.2 por ciento.

Siller pronosticó que el riesgo-país de México probablemente siga deteriorándose en el próximo año, sobre todo cuando existe volatilidad en el sistema financiero tanto nacional como global.

El escenario para México se ve complicado ; sin embargo, destacó que se vería más difícil para otros países, principalmente aquellos que no tienen buenos fundamentales, como problemas de crecimiento económico y alto nivel de endeudamiento .

Economía de México

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas