Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Se requiere limpiar las carteras

Con el financiamiento de proyectos de energía renovable y el desarrollo de productos financieros que impulsen la descarbonización y la sustentabilidad.

Estamos ante la emergencia de que inicie la primera revolución industrial inducida, donde la economía verde y el desarrollo sustentable sean los actores fundamentales en los lineamientos de la economía.

Al vislumbrar el riesgo de que el calentamiento global supere los dos grados centígrados y sus consecuencias para el nivel de vida de la humanidad, la preocupación es real; por ello, 175 países firmaron el Acuerdo de París contra el Cambio Climático 2016. Pero éste no es un asunto sólo de gobiernos, es un asunto de todos y también de los mercados financieros.

Larry Fink, CEO de BlackRock, solicitó a las emisoras que componen el S&P 500 que dejen de ser cortoplacistas y pongan más énfasis en generar beneficios sostenibles en el tiempo. En el largo plazo, los temas ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo tienen impactos reales y cuantificables financieramente , dijo.

Diversos investigadores consideran que la ansiedad en los mercados financieros en el corto plazo, como el Brexit; las reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos; la debilidad de los precios del petróleo, entre otras, no han permitido establecer las bases para un crecimiento sostenido de los productos financieros verdes.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSE, por su sigla en inglés), los bancos centrales de algunos países desarrollados, y las agencias calificadoras, se han pronunciado a favor de que, además de las inversiones tradicionales, ahora se pongan en la mesa instrumentos que puedan financiar proyectos con enfoque sustentable.

El FSE presentó al G20 el informe sobre los riesgos que identificaron el cambio climático: los de naturaleza física, creados por alteraciones meteorológicas, los riesgos derivados de obligaciones asociadas a daños susceptibles de percibirse en el futuro con el cambio climático y todo lo que implica impulsar las descarbonización de las empresas, ciudades y países.

Eduardo Vega, director de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que el mercado de energías renovables debiera ser apoyado con financiamiento en mejores condiciones de las que rigen para otras actividades económicas, incluso con subsidios públicos, como muestra del interés estratégico del gobierno mexicano.

Un conjunto de políticas de largo plazo, donde haya certidumbre jurídica en las decisiones de los inversionistas potenciales de las energías renovables. Hace 12 años era una constante que discutiéramos las rigideces institucionales, debido a los monopolios vigentes del petróleo, gas y de la electricidad.

Ahora, debido a la reforma energética en curso, eso se ha ido revitalizando y es posible que la energía eléctrica no sea sólo la que ofrece la CFE, sino con la participación de los inversionistas públicos a escala local o regional, o bien, con inversionistas privados o una estrategia híbrida , insistió Vega, quien cursa el doctorado en Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.

Dijo que las economías de las ciudades medianas y grandes, con sus respectivas economías con adecuaciones metropolitanas, son generadoras de basura. Si usamos el flujo cotidiano mensual y anual de la basura a través de la infraestructura adecuada, rellenos sanitarios, y allí establecemos plantas de recuperación de gas metano para convertirla en energía eléctrica, entonces vamos a estar hablando de la posibilidad real desde el punto de vista financiero, energético y ambiental, con beneficios tangibles, las ciudades grandes y medianas podrían convertirse en empresas públicas o privadas, para administrar sus respectivos flujos de basura y aprovechar la producción de energía base metano.

Valores Intrínsecos

El FSE, por su parte, ha considerado que las adaptaciones reguladoras afectarán el valor de diversos activos, las reservas de combustibles sólidos, las carteras de préstamos bancarios, y a compañías vinculadas a sectores expuestos a esos riesgos.

Sería interesante hacer una estrategia crediticia ad hoc, para redefinir una política de crédito que no sólo promueva la compra de vehículos automotores y de vivienda privada, sino también promueva inversiones en energías renovables, que es lo que se tendría que revisar de la política de crédito vigente; si el Estado mexicano tiene una visión de largo plazo estaría tomando riesgo en el corto plazo en algunos perfiles de menor rentabilidad financiera; pero, en el mediano y largo plazo esas inversiones al ser regeneradas recuperarían el financiamiento de este tipo de iniciativas , agrega Vega López.

S&P Global Rating considera, asimismo, que el impacto del cambio climático sobre bancos, aseguradoras y gestoras de activos es múltiple y significativo a largo plazo. Sus consecuencias se percibirán en el aumento de deterioros en la cartera de préstamos, en el descenso de valores de los activos y en reclamaciones más frecuentes sobre las compañías de seguros. Si las autoridades retrasan aún más la adopción de decisiones necesarias para abordar el cambio climático, los efectos negativos a largo plazo para la industria de servicios financieros serán profundos .

Pib Ecológico

El PIB base energía fósil se sigue reconociendo como la energía que da más rendimiento energético por producto y potencialmente por habitante; sin embargo, se acumulan pasivos ambientales por emisiones contaminantes con afectaciones a la salud pública e incluso, sin exageración alguna, se reduce la esperanza de vida de los habitantes en ciudades muy contaminantes. Sí es posible tener la estimación de que las energías renovables impulsen el nivel del PIB ecológico per cápita en mejores términos sociales; cada unidad de producto generada estará asociada a menos emisiones contaminantes, (lo que es) atribuible al empleo productivo con menores perfiles o tendencias de contaminación, con menores exposiciones contaminantes , concluyó Eduardo Vega.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas