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Sector aéreo sigue débil en la Bolsa

A finales de mayo, la FAA de Estados Unidos, rebajó la calificación del sector aéreo mexicano de “Categoría 1” a “Categoría 2".

Grupo Aeroportuario del Centro Norte, administrador del aeropuerto de Acapulco, ha tenido un rendimiento favorable en la Bolsa. Foto EE: Aarchivo

Las firmas del sector aéreo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores aún se mantienen débiles ante la degradación de la calificación a la seguridad aérea de México, aunque algunas firmas comienzan a dejarlo en el pasado.

El 25 de mayo, el Departamento de Transporte de Estados Unidos, por medio de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunció que el gobierno de México no cumplió con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que la FAA rebajó la calificación de “Categoría 1” a “Categoría 2” .

Las acciones de Volaris han caído 1.42% desde el 25 de mayo a la fecha, mientras que las de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) han retrocedido 0.83% en la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, los papeles de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) han ganado 3.77% en el mismo periodo, mientras que las de Aeroméxico suben 3.21 por ciento. Los títulos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tienen un ligero incremento de 0.83% desde el 25 de mayo.

Daniel Espejel, analista en Signum Research, consideró que GAP y Asur “podrían verse incididos por estas medidas en el tráfico internacional, pero GAP podría mostrar una recuperación secuencial beneficiado por el turismo médico, que ha aumentado en la ruta Guadalajara-Dallas”.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo recientemente que “la degradación en la  calificación no tiene un impacto inmediato en la inversión, pero sí tendrá si no se atiende rápido”.

ariel.mendez@eleconomista.mx

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