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Sector aéreo sobrevuela en la Bolsa mexicana

Los aeropuertos aun tienen bajos rendimientos en el año; OMA está 0.86% por debajo de enero y GAP pierde 4.09%, Asur es la única que gana.

Monterrey, Nuevo Leon, Mexico - May 24, 2018: View of Terminal B at the Monterrey General Mariano Escobedo International Airport. It is the third busiest airport in Mexico.AEROPUERTO MONTERREYCopyright (c) 2018 LukeandKarla.Travel/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Este miércoles, las acciones de las principales empresas del sector aéreo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), repuntaron después de las caídas de la jornada previa, generadas por la noticia de la degradación de la calificación a la industria aeronáutica en México por parte de Estados Unidos.

Dicha baja en la calificación de seguridad aérea de México que realizó la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés), implica que las aerolíneas mexicanas tendrán prohibida la generación de nuevos servicios o rutas hacia el país norteamericano, así como la venta de vuelos con códigos compartidos con aerolíneas estadounidenses, aunque, mantienen el ritmo operativo actual.

Ante la noticia, los títulos de Volaris cayeron durante dos jornadas consecutivas, el lunes perdió 4.28% y el martes 1.63%, restando 2,448 millones de pesos a su valor de capitalización sólo en la sesión del martes. Este miércoles la firma subió 0.12% en la BMV, lejos de recuperarse de las pérdidas previas.

La mayor caída de la sesión del martes fue Aeroméxico, con 5.86% de descenso, con una minusvalía de 225 millones de pesos en valor de capitalización, para llegar a 3,615 millones de pesos en capitalización bursátil. En la sesión del miércoles repunto ligeramente 0.94%, recuperando solo 34 millones de pesos.

Los grupos aeroportuarios también subieron en la BMV. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que había perdido 3.74% la jornada previa, este miércoles subió 1.77%, mientras que Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que descendió 3.%, ganó ayer 2.41%, mientras que Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur) repuntó 1.52% después de haber caído 4.22 por ciento.

Sólo en la jornada del martes, el sector aéreo en la BMV perdió 11,450 millones de pesos en valor de capitalización bursátil, y con el repunte que registraron este miércoles, pudieron recuperar 2,835 millones, fuertemente impactadas por la noticia.

Luis Alvarado, analista de Capitales en Banco Base, explicó que la noticia no implica que se cancelen los vuelos, “sino que tengan más complicaciones para abrir nuevas rutas. Esto es algo que sí le afecta a la industria de manera directa y también los efectos sobre la percepción que tenga el mercado aéreo internacional sobre México”.

Aerolíneas, sensibles

Casa de Bolsa Monex dijo en una nota para inversionistas que la noticia “podría tener un impacto negativo en la recuperación del sector aéreo en nuestro país a nivel de tráfico internacional, principalmente en cuanto a las aerolíneas”.

“Aeroméxico presenta una mayor sensibilidad a nivel de tráfico internacional, mientras que Volaris ha mostrado una favorable recuperación, por lo que ambas emisoras podrían presentar una pausa en el avance de tráfico internacional”, dijo Carlos González Tabares, director de Análisis de Monex.

Cabe mencionar que los grupos aeroportuarios aún tienen bajos rendimientos en lo que va del 2021, OMA está 0.86% por debajo de su inicio de año, mientras que GAP pierde 4.09% en el valor de sus acciones, y Asur es la única que tiene un alza de 9.41% en el año.

En tanto, Grupo Aeroméxico tiene un desplome de 29.14% en lo que va del 2021 en el precio de sus títulos en la Bolsa mexicana, aún en el proceso de reestructuración de su deuda en el Chapter 11 en Estados Unidos.

Por su parte, la aerolínea de bajo costo, Volaris, repunta 36.94% en el precio de sus acciones este año.

ariel.mendez@eleconomista.mx

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