Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Sector energía se prepara para dos Fibra E

La asociación latinoamericana del petróleo y gas alista dos de estos instrumentos para finales del 2017.

Miembros en México de la Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas (Loaga) quieren aprovechar las oportunidades de financiamiento que representa el Fibra E, por lo que buscarán hacer dos nuevas colocaciones a finales de este año o principios del 2018 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tenemos los mandatos para estructurar dos Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E). Estamos arrancando con la parte legal y creo que se va a acelerar mucho el proceso , aseguró el presidente de Loaga, Raymundo Platas Merino.

Sin dar mayores detalles, explicó que los instrumentos de financiamiento que colocarán miembros de la asociación provienen del sector de energía, del ramo de infraestructura y logística.

El objetivo de la Asociación es enfocarse y ser protagonista en la creación del Fibra E, a través de monetizar proyectos de infraestructura y energía , aseguró Platas.

El Fibra E es un instrumento financiero mediante el cual se monetizan activos o propiedades del sector de energía e infraestructura que ya estén en operación y generen flujos estables y comprobados.

Atraer financiamiento

El presidente de Loaga agregó que actualmente tienen un portafolio de 30 proyectos que demandan alrededor de 5,900 millones de dólares.

Entre éstos hay terminales de almacenamiento y portuarias, parques industriales, bloques licitados cuyos ganadores requieren de financiamiento.

Durante este año, estimó que fondeará por lo menos 10 proyectos del total del portafolio, con una inversión que en conjunto representa alrededor de 2,000 millones de dólares.

La Asociación está integrada por 570 empresas de diferentes ramas sector energía e infraestructura. En ella hay compañías constructoras, de ingeniería, de midstream (transporte, almacenamiento y comercialización de productos crudos o refinados derivados del petróleo) y downstream (refinamiento de petróleo, procesamiento de gas natural, comercializadoras y distribuidoras de derivados del petróleo y gas natural).

Raymundo Platas explicó que Loaga tiene cuatro años de operar; su objetivo es acercar las oportunidades de financiamiento y capital a los proyectos de infraestructura, energía y logística de sus agremiados.

El directivo Agregó que los asociados que cuentan con activos maduros y proyectos se están acercando para obtener recursos que van de los 10 millones hasta 500 millones de dólares.

El Fibra E es para nuestro sector un instrumento importante que vamos a estar impulsando sistemáticamente en los sectores en los que sean viables, donde existan activos estables y con las características que rige la ley , explicó el presidente de Loaga.

Finalmente, Platas Merino se mostró positivo de que las cosas retomen su rumbo y de que se aproxime un buen ciclo, porque estas inversiones en el sector son de largo plazo.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas