Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Sistema financiero: rumbo a la competitividad mundial

Las autoridades aseguran que es necesario disciplinar al sistema y sus mercados para atender sugerencias de las economías internacionales.

En México, la efectividad de la política de competencia está lejos de percibirse como exitosa. De acuerdo con el indicador de efectividad de la política antimonopolios del Foro Económico Mundial, Global Competitiveness Index 2013, México apenas alcanza una calificación del 3.5. En dicho ranking, donde 5.6 es el mejor puntaje, el país ocupa el lugar número 14 de 17 países considerados.

En este contexto, y con la finalidad de elevar dicha calificación, el gobierno federal implementó los mecanismos necesarios para impulsar la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, competencia y la nueva Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Con el ánimo de impulsar dicha política, el Congreso de la Unión solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizar una investigación sobre el sistema financiero nacional y sus mercados y formular, en consecuencia, recomendaciones para mejorar dicho diagnóstico.

Aquí las áreas de mejora que la Cofece ha puesto en el centro de atención:

  • Evitar desplazamientos o ?impedimento de acceso a los mercados
  • Eliminar restricciones a la eficiencia
  • Reducir riesgos de efectos coordinados anticompetitivos entre competidores
  • Aumentar la efectividad para sancionar posibles conductas violatorias de la LFCE
  • Reducir barreras a la competencia

jacqueline.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas