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Slim hace repuntar acciones de ICA

La constructora buscará construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

ICA tuvo una bocanada de aire en medio de su reestructura, deuda y resultados trimestrales débiles.

Los títulos de ICA subieron 12.59% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su mayor avance diario desde el 21 de octubre, cuando sus papeles ganaron 20.85%, y regresaron al nivel de 3 pesos, algo que no lograba desde el 15 de noviembre.

La ganancia registrada se debió a que ICA, con otras empresas, presentó una oferta de 84,828 millones de pesos para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Aunque ICA gane el contrato para construir el edificio del NAICM, no significará el fin de sus problemas, y tanto analistas como inversionistas siguen a la espera de la presentación de su reestructura financiera, dijo José Espitia, analista de Banorte Ixe.

El grupo que competirá por construir el edificio terminal está integrado por ICA, CICSA, parte de Grupo Carso de Carlos Slim, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, La Peninsular, unidad de construcción de Grupo Hermes, y filiales de las empresas españolas Acciona y FCC, de Slim.

El consorcio competirá con otros dos grupos y el fallo se conocerá el 6 de enero del 2017.

Siempre será bien recibido que ICA siga participando y ganando licitaciones (...) aunque el principal objetivo de la compañía en este momento es lograr una reestructura financiera , explicó José Espitia, analista de Banorte Ixe. ICA ha ganado dos contratos para el NAICM.

El primer contrato lo obtuvo en marzo del 2015, cuando obtuvo la licitación para construir los caminos de acceso a la zona del edificio terminal con su propuesta económica de 9 millones 429,941.5 pesos.

El segundo lo ganó el 21 de octubre, cuando el consorcio al que pertenecía ICA ganó un contrato para la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal, con una oferta de alrededor de 7,556 millones de pesos.

Los problemas de ICA

ICA tiene un escenario difícil y se ha ido complicando cada vez más. La caída del peso frente al dólar y el alza de tasas de interés son sólo algunas variables que juegan en contra de la constructora y, aunque se anunció este año la reestructura operativa siguen pendientes los detalles de la reestructura financiera, dijo José Espitia.

La que fue la constructora más importante de México ahora está sumergida en una deuda de 65,006 millones de pesos, de la cual 49.89% es a corto plazo y 48.75% es en moneda extranjera (dólares, principalmente), de acuerdo con su reporte del tercer trimestre del 2016.

La deuda en dólares es un foco de alerta para la emisora mientras el peso vive su peor depreciación en el año desde el 2008.

Al 7 de diciembre, la moneda mexicana se ha depreciado 18.58% al pasar de 17.2120 el 31 de diciembre del 2015 a 20.4095 pesos por billete verde. Buena parte de la caída del peso se debió al triunfo de Donald Trump, en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos.

El panorama adverso que trajo Trump a México hizo que Banorte Ixe modificara su estimación de tipo de cambio para este año de 18.50 a 21.50 pesos por dólar.

El incremento en la tasa de interés es otro factor que presiona a la baja a la emisora. En lo que va del año, el Banco de México (Banxico) ha subido en cuatro ocasiones su tasa de interés de referencia, pasó de 3.25 a 5.25% y existe una alta probabilidad de que finalice el año en 5.75%, lo que sería su nivel más alto desde mayo del 2009.

A las dificultades cambiarias se suman resultados trimestrales débiles.

Entre julio y septiembre del año, la empresa reportó una caída de 34.62% en sus ingresos; un descenso en su flujo operativo (EBITDA) de 29.60% y una pérdida en la utilidad neta de la parte controladora de 4,970 millones de pesos.

Los problemas de ICA se han traslado al precio de su acción, que hila cuatro años caídas y acumulan una disminución de 91% en su valor, al pasar de 32.19 pesos a 3.04 pesos. En lo que va del 2016, sus papeles han descendido 14.37 por ciento.

mario.calixto@eleconomista.mx

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