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SoftBank invierte en GBM y la valora en 1,000 mdd

Los recursos serán utilizados para su expansión, digitalización y para escalar la oferta de servicios financieros.

Grupo Bursátil Mexicano (GBM), el intermediario bursátil y plataforma tecnológica de inversión, acordó una inversión por hasta 150 millones de dólares con SoftBank Latin America Fund, un fondo de inversión japonés enfocado en empresas de tecnología, con lo que aumentará su valor de capitalización.

Esta nueva inversión con la que GBM alcanza una valuación de 1,000 millones de dólares “es un apuntalamiento hacia lo que podemos ver en materia de fintech (empresas financieras y tecnológicas) en los próximos meses en México”, dijo Sergio Legorreta, experto de la industria y abogado en Dentons López Velarde.

Al mercado le gustó la noticia, puesto que la negociación de GBM encabezó las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este viernes. Sus acciones se dispararon 46.90%, a 14.69 pesos. Con ello, acumula un rendimiento de 53% en lo que va de este año.

Para Pedro de Garay Montero, Co-CEO de la operadora bursátil, una de las acciones que le han dado impulso a GBM en años recientes a dirigir sus inversiones a la innovación tecnológica, con el propósito de que más mexicanos puedan invertir en el mercado de valores, con montos que van desde los 100 pesos a través de su plataforma de inversión GBM+.

La inversión acordada será otro empuje para la empresa, ya que planea utilizar los recursos de esta ronda para su expansión, digitalización y para “escalar la escasa oferta de servicios financieros de calidad en el país, la cual está dominada por los grandes bancos”, reveló en un comunicado. 

GBM asegura que su acelerada transformación digital le ha permitido aumentar su base de usuarios. El año pasado cerró con 655,650 cuentas de inversión, un crecimiento de más de 17 veces en comparación con el 2019. En marzo pasado cruzó la meta del millón de cuentas de intermediación.

“En México había 298,000 cuentas de intermediación al cierre del 2019, mientras que al cierre del 2020, habían 940,000 cuentas. En ese mismo lapso, GBM pasó de 38,000 cuentas a más de 650,000, incrementando de 8 a 70% su participación en el total de las cuentas de inversión del país”, destacó la empresa citando datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Actualmente, GBM tiene una participación del 16% en el mercado de capitales mexicano, con 800 millones de pesos en activos bajo custodia.

Prevén más unicornios en América Latina

En menos de un año, dos empresas en México han alcanzado el estatus de unicornios. El primero fue Kavak, dedicada a la compra y venta de autos usados por Internet, ya alcanza una valoración de 4,000 millones de dólares con su última ronda de financiamiento de 485 millones de dólares.

Bitso se ubicó como el segundo unicornio en México y el primero del ecosistema de criptomonedas, con una valuación de 2,200 millones de dólares.

GBM podría alcanzar esta categoría, al contabilizar un valor de 1,000 millones de dólares, aunque lleva más de tres décadas de operación.

Sin embargo, sus inversiones de los últimos años dirigidas a digitalizar sus operaciones han impulsado fuertemente el crecimiento en las cuentas de intermediación bursátil, un nicho que poco crece en el país.

Según CB Insights, la firma global de datos, una empresa o startup alcanza el estatus de “unicornio” cuando logra una valoración de más de 1,000 millones de dólares y tiene menos de 10 años de operación. Actualmente, hay más de 700 unicornios con un valor de más de 1,000 millones de dólares.

Sergio Legorreta explicó que si bien, GBM tiene más de 30 años de operación como Casa de Bolsa, el crecimiento que ha tenido en los últimos dos años en las cuentas de inversión ha sido conducido básicamente por la innovación tecnológica, basada en una solución de trading en línea, que hace más accesible la posibilidad de invertir en los mercados para todas las personas, a diferencia de los servicios de otras intermediarias bursátiles que requieren de más activos y más complejidad para operar.

“No importa si eres una empresa de reciente creación o una Casa de Bolsa que tiene más de 30 años, el premio o el reconocimiento va a estar en forma de una valuación más alta”, reiteró el experto en el sector fintech.

Añadió que la etiqueta de “unicornio” la alcanza una empresa que tenga una “valuación teórica de mercado” (de 1,000 millones de dólares), pero no hay nada que indique que debe ser una empresa de reciente creación o más antigua.

“Quizá lo que uno busca es que sean empresas tecnológicas donde el capital que está invirtiendo es capital de riesgo; lo que el mercado está esperando son soluciones disruptivas de tecnología que resuelva problemas existentes”, dijo.

El especialista no descartó que en México y en América Latina empiece a surgir un semillero de unicornios, puesto que hay acceso a capital y la industria de capital de riesgo ya está lo suficientemente consolidada.

Otro factor es la “virtualización”. Dijo que con la pandemia se abrió una ventana de oportunidad para brindar soluciones financieras basadas en la tecnología. Además, las reglas de juego dan confianza para una operación “más transparente y segura”, desde el punto de vista jurídico, en el largo plazo.

La semana pasada, la empresa uruguaya DLocal, reconocida como el primer 'unicornio' de dicho país, salió a Bolsa, tras listar sus acciones en NASDAQ. Fundada en 2016, ofrece soluciones de pago digitales para usuarios en mercados emergentes.

En una jornada

GBM, el segundo mayor repunte en BMV

Las acciones de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) subieron 46.90% en la jornada del viernes pasado, después de acordar una inversión por 150 millones de dólares con SoftBank  y con ello aumentar su valor de capitalización.

El intermediario bursátil y plataforma tecnológica de inversión cerró en un precio de 14.69 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, respecto a los 10 pesos en que se cotizaba previamente. Esta es la segunda mayor alza intradía registrada en la BMV durante este 2021.

La mayor alza en un solo día para una emisora de la BMV fue de Grupo Famsa que terminó con un rendimiento de 60.49% el pasado 5 de febrero, seguido de GBM con el alza de 46.90% y en tercer lugar Televisa con 22.85% el 14 de abril, luego del anuncio de su fusión con Univisión.

Entre otras firmas que han repuntado fuertemente en la BMV, se encuentra la televisora TV Azteca, con un retorno de 19.81% en la jornada del 8 de febrero del presente año. Alpek con un aumento de 18.98% el 26 de febrero, mientras que Minera Frisco subió 15.98% el 10 de febrero y Grupo México Transportes (GMXT) se elevó 15.60% en la sesión del 19 de marzo del 2021. (Con información de Ariel Méndez)

judith.santiago@eleconomista.mx

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