Lectura 3:00 min
Sol Daurella ya es una de las mujeres más poderosas
Incansable trabajadora, la presidenta de Coca-Cola European Partners (CCEP) lo es también del grupo familiar catalán Cobega, donde es la principal accionista con el 36.46% del capital.
Sol Daurella se ha convertido este año en la presidenta de la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo, lo que la convierte en una de las empresarias más poderosas de Europa. Incansable trabajadora, la presidenta de Coca-Cola European Partners (CCEP) lo es también del grupo familiar catalán Cobega, donde es la principal accionista con el 36.46% del capital. El resto de accionariado se reparte entre sus primos, Carmen Daurella, Alfonso Líbano Daurella, Paloma Figueras-Dotti y Elena Daurella de Aguilera.
Cobega posee el 53.9% del capital de Olive Partners, el hólding español propietario del 34% de Coca-Cola European Partners. Así, índirectamente, Sol Daurella es la dueña del 6.3% del grupo cotizado, una participación que ayer estaba valorada en Bolsa en 1,062 millones de euros. Su sueldo base por presidir la compañía asciende a 756,000 euros anuales.
Además de la participación en el gigante embotellador europeo, Cobega tiene la licencia para producir y comercializar los productos de Coca-Cola en doce países de África a través de Equatorial Coca-Cola Bottling (60%), entre los que figura Marruecos y Argelia. Otro de los negocios de Cobega es el 50% del fabricante de batidos Cacaolat y el 100% de Daba, la empresa que tiene la exclusiva en España para vender las cápsulas de café Nespresso y gestionar todas las boutiques de la marca. Entre las iniciativas más recientes de Cobega, figura la implantación de la cadena Domino's Pizza en Portugal. En total, el hólding que preside la empresaria facturó 3,919 millones en 2014 y obtuvo unas ganancias de 107 millones.
Sol Daurella controla todas sus inversiones a través de Begindau, un family office que desde comienzos de año dirige Cristina Barcons, exejecutiva de Banco Sabadell. El 100% de Begindau es propiedad de Indau, una compañía domiciliada en Luxemburgo. Según las últimas cuentas disponibles, Begindau no tiene deuda y ganó 12.33 millones en 2014, cifra derivada, esencialmente, de los dividendos de Cobega. La sociedad posee también acciones de Banco Sabadell, Ebro Foods y Repsol, y controla la sicav Surfup, que acumula un patrimonio de 9.6 millones y tiene inversiones en renta fija de Repsol y Ebro.
La patrimonial de Sol Daurella es, además, propietaria del 24.86% de Copesco & Sefrisa, la empresa líder del mercado del bacalao y el salmón ahumado en España, conla marca Royal. Este negocio es el que dio origen al grupo familiar y la causa de que la empresaria sea la cónsul general honoraria de Islandia en Cataluña.
Aceite de oliva
Otra de sus inversiones es Daulivo, empresa propietaria de la finca Dehesa La Alquería, situada en Medina Sidonia (Cádiz), donde elabora desde 2009 el aceite de oliva virgen extra Oleum Summ gracias a sus más de 30 hectáreas de olivar. Begindau opera también en energías renovables a través de la sociedad Zarapicos Golf, que produce energía solar. Otra de sus participadas es CVC Mediacom, empresa dueña del 7% de Radiocat XXI, la compañía del Grupo Godó propietaria de las emisoras de radio RAC1 y RAC105.
Desde febrero de 2015, Daurella es consejera independiente de Santander y miembro de su comisión de nombramientos y retribuciones. Por sus funciones en el banco cobró 183,000 euros en 2015.
fondos@eleconomista.com.mx