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Sports World mantiene inversiones en México

La firma de clubes deportivos será más cautelosa al momento de escoger sus proyectos, aunque es optimista sobre el futuro.

Ante la volatilidad e incertidumbre en el mercado financiero, Sports World se mantiene activo en sus inversiones, aunque con cautela, sostuvo el director de Finanzas, Roberto Jiménez.

“En tiempo de volatilidad nos manejamos con cautela”, aseguró el directivo. Sin embargo, dijo que son optimista, pues en el 2018, a pesar de las incertidumbres en México por el proceso electoral y a nivel mundial, que impactaron a los mercados, lograron crecer e incluso seguir con sus planes de apertura de clubes.

Actualmente, tiene en proceso de construcción y preventa cuatro clubes. Una de las unidades la construye bajo su nueva línea de negocio Load. La empresa prevé que los dos últimos entrarán en operación el primer semestre de este año.

Sports World es la cadena de clubes deportivos familiares con 62 en operación. El año pasado, anunció cinco nuevas aperturas, con las que ampliará su presencia en tres nuevas localidades, Aguascalientes, Torreón y Saltillo.

Por ahora, está en puerta la apertura en Aguascalientes, cuya inauguración se prevé en el transcurso de este primer trimestre del año. Sus tres recientes aperturas fueron en Querétaro, Saltillo y en Tlalnepantla.

Mercado en crecimiento

Cada año, Sports World inaugura seis nuevos clubes, en promedio, con una inversión de alrededor de 40 millones de pesos por unidad, expuso el director de Finanzas de la empresa.

“Operamos en un mercado en expansión. Están entrando muchos competidores, pero existen tres segmentos muy importantes en este mercado, como full service (con una oferta de actividades para toda la familia y atención personalizada). Ahí es en donde estamos creciendo y tenemos un entorno en donde no vemos a ningún competidor creciendo en forma importante”, aseguró.

Roberto Cayetano Jiménez sostuvo que uno de los retos de la compañía es llegar a ciudades con la capacidad de atraer por lo menos 2,000 clientes por club. Sin embargo, explicó que el negocio de clubes tiene potencial en México, porque la población inscrita en algún tipo de actividad física, como en un club de golf o gimnasio, apenas representa 3.2% de la población, que equivale a 1.3 millones de personas.

Se estima que este mercado vale 1,800 millones de dólares, con 12,376 centros deportivos en operación, de acuerdo con cifras del Reporte Global sobre el Estado de la Industria de Clubes Deportivos 2017. Aunque México ha tomado relevancia en la industria mundial del fitness, en países como Brasil la penetración como porcentaje de la población total alcanza 4.5%, y en mercados más avanzados como el de Estados Unidos llega a 19.3 por ciento.

El encargado de Finanzas de la empresa de la industria del wellness detalló que el país ha seguido tendencias de países más desarrollados, como Estados Unidos, en donde el mercado se ha enfocado hacia segmentos premium y low-cost.

Además,mencionó que las oportunidades incluso son mayores si se considera que cada vez más la población ha aumentado la conciencia de abandonar el sedentarismo para prevenir padecimientos como la obesidad o enfermedades como la diabetes e hipertensión.

“Está muy comprobado que la gente que gasta en el tema de cuidado personal y salud le ahorra mucho dinero al gobierno. A México le cuesta alrededor de 85,000 millones de pesos anuales atender el tema de sobrepeso y obesidad”, puntualizó.

De dicha cantidad, mencionó que alrededor de 73% se destina a gastos por tratamiento médico; 15%, en pérdidas de ingreso por ausentismo laboral, y 12% por pérdidas de ingreso por mortalidad prematura.

Roberto Jiménez adelantó que planean lanzar un programa piloto de membresías médicas en dos de sus clubes, aunque no ahondó en detalles porque aún está en fase de análisis.

Baja bursatilidad

Acerca de la bursatilidad de su acción, afirmó que Sports World es la única empresa pública de ese segmento en Latinoamérica y es defensiva, por lo que puede ser interesante para invertir.

Sports World surgió en 1996 como una compañía familiar. En el 2006, el fondo de inversión Nexxus Capital invirtió en 60% de la compañía con el propósito de apoyar su expansión. Entre los años 2006 al 2010 sufrió un proceso de transformación para su lanzamiento en Bolsa en octubre del 2010. Actualmente, sus acciones cotizan a un precio de 20 pesos por unidad.

judith.santiago@eleconomista.mx

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