Lectura 3:00 min
Sube el precio del gas natural 10% por Rusia-Ucrania
Petróleo, gas natural, maíz, trigo, cebada y otras materias primas se han visto impulsadas por la escalada de tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, ya que ambos países juegan un papel importante en la producción de estos productos.
Petróleo, gas natural, maíz, trigo, cebada y otras materias primas se han visto impulsadas por la escalada de tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, ya que ambos países juegan un papel importante en la producción de estos productos.
En la sesión de este martes, el precio del gas natural aumentó 10.19%, finalizando en los 1.91 libras esterlinas por millones de unidades térmicas británicas.
El precio del barril de Brent del mar del Norte terminó con una subida de 2.08% a 96.84 dólares, habiendo alcanzado en la jornada los 99.50 dólares por barril. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) con entrega en marzo, cerró 92.35 dólares, una ligera baja de 0.29%, luego de haber escalado 4.86% hasta los 95.50 dólares. En tanto, la mezcla mexicana de exportación subió 3.42% y se vendió en 88.48 dólares este martes.
La curva alcista de los petróleos extranjeros se suavizó tras el anuncio de las sanciones anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, desafió a Occidente ordenando a sus tropas entrar en los territorios separatistas del este de Ucrania. La Casa Blanca anunció sanciones contra los bancos y las "élites rusas".
Granos y otros productos
Alfonso García Araneda, director general en Gamma Derivados, destacó que “el precio de las materias primas ya se encontraba en un escenario alcista, ocasionado por las disrupciones en las cadenas de suministro, y la situación entre Rusia y Ucrania es delicada, viene a aderezar las presiones que ya se tenían”.
“Viene a jugar un papel delicado, principalmente para el caso del maíz, ya que Ucrania es el cuarto exportador a nivel mundial, y de darse un conflicto, afectaría aún más la oferta de este producto y generaría presiones adicionales”, agregó.
Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, comentó que la actual coyuntura ha impulsado los precios, debido a que “Nord Stream II, un oleoducto que lleva el gas natural de Rusia a la Unión Europea se encuentra colocado bajo el agua en el Mar Báltico y cualquier acción militar podría interrumpir el flujo hacía Europa”.
Banco Barclays explicó en un análisis que, los flujos rusos siguen bajos, el almacenamiento de gas de la Unión Europea probablemente terminará la temporada en un mínimo de 20,000 millones de metros cúbicos, incluso después de una demanda de invierno suave y fuertes importaciones de gas natural.
El trigo en el Chicago Mercantile Exchange subió 5.36%, a 8.39 dólares por bushel, el valor del maíz subió 3.36% y se colocó en 6.72 dólares por unidad e incluso la soya avanzó 2.72% en a jornada.