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Subsidio en México contiene alza de gasolinas

Los precios de las gasolinas automotrices en la costa del Golfo estadounidense, que sirven como referencia de la molécula para la fórmula de precios en México, aumentaron 35% desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania hasta el último reporte

Los precios de las gasolinas automotrices en la costa del Golfo estadounidense, que sirven como referencia de la molécula para la fórmula de precios en México, aumentaron 35% desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania hasta el último reporte, mientras que en México el precio final de la gasolina regular a los consumidores sólo subió 1.4%, a pesar de que con ello se sacrifica todo ingreso impositivo por consumo de gasolinas en el país.

Al concluir la tercera semana de febrero, justo antes del anuncio de la invasión de Rusia a Ucrania, la gasolina de todos los grados en la Costa del Golfo registró un precio promedio spot de 3.028 dólares por galón, según la Administración de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés) del gobierno estadounidense.

Para el cierre de la segunda semana de marzo, este precio se incrementó a 4.099 dólares por galón, con lo que en tres semanas, tuvo un aumento de 35.3%, siguiendo la tendencia de los precios del petróleo que aunque bajaron este martes por el anuncio de menor demanda por nuevos confinamientos en China, alcanzaron más de 100 dólares por barril luego de casi una década 

El 18 de febrero, con un subsidio del 100% del impuesto especial a producción y servicios (IEPS) la gasolina regular tuvo un precio promedio para los consumidores mexicanos de 21.13 pesos por litro, según el reporte de Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Para el 11 de marzo, el precio promedio de la gasolina regular con menos de 93 octanos que utiliza 85% de los conductores en el país fue de 21.44 pesos por litro, con un aumento de apenas 1.4% en el mismo lapso debido a que a lo largo de las últimas tres semanas se controló el precio quitándole los 5.4917 pesos por litro que se deberían cobrar según la Ley de Ingresos del 2022.

El IEPS, que ante este precio representaría la cuarta parte el precio final de la gasolina regular en el país se ha dejado de recaudar desde el 12 de febrero de este año.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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