Lectura 3:00 min
Sugiere Saxo Bank invertir en tres acciones en emergentes
A la hora de analizar el potencial de crecimiento de una compañía, factores como la región geográfica y el tipo de negocio en el que opera pueden resultar de vital importancia, asegura un análisis realizado por Saxo Bank.
A la hora de analizar el potencial de crecimiento de una compañía, factores como la región geográfica y el tipo de negocio en el que opera pueden resultar de vital importancia, asegura un análisis realizado por Saxo Bank.
La institución financiera apunta como sus empresas favoritas a Mercado Libre, Baidu y Melco Crown, pues asegura que combinan exposición a mercados emergentes con operaciones en rubros atractivos desde el punto de vista de su capacidad de expansión a mediano plazo.
Sobre Mercado Libre, indicó que es popularmente conocida por los operadores de Wall Street como el eBay de Latinoamérica , no sólo porque la firma estadounidense es dueña de una participación cercana a 18% en ella, sino porque ambas tienen modelos bastante similares.
Mercado Libre tiene la ventaja de no tener que competir en contra de Amazon con la misma intensidad que eBay, situación que le permite generar mayores tasas de crecimiento en sus ventas y márgenes de rentabilidad excepcionales.
Mercado Libre ha generado niveles de crecimiento extraordinarios en los últimos años: sus ventas aumentaron 34% anual en el lustro pasado y sus ganancias por acción lo hicieron a un ritmo de casi 60% anual a lo largo de ese período.Saxo Bank explica que si bien el impacto negativo de la situación económica en Argentina (27% de sus ingresos) y Venezuela (19%) es un riesgo considerable a tener en cuenta a mediano plazo, la firma se beneficia de importantes factores de mejora a largo plazo. El comercio online tiene un considerable margen de expansión en una región como Latinoamérica, donde los niveles de penetración son todavía relativamente bajos, en comparación con los mercados desarrollados.
Otra alternativa es Baidu, que cuenta con un modelo de negocios similar al de Google y ha sido uno de los mayores beneficiarios de los problemas entre el gigante de las búsquedas en Internet y las autoridades chinas.
Debido a conflictos y regulaciones relacionadas con la censura en la red que impone el régimen de Beijing, Google tiene una presencia limitada allí, lo que le ha permitido a su competidor local consolidarse como líder en el mercado de publicidad online en el país.Sus ventas se incrementaron a una tasa de 62% anual en cinco años y los datos del trimestre pasado estuvieron por encima de los estimados con un crecimiento interanual de su facturación de 42.30 por ciento.
Una tercera alternativa es Melco Crown, una de las seis compañías en el mundo que cuentan con licencias para operar en Macao, la única región de China en la que el juego es legal.
El juego es una actividad con alta elasticidad frente al ingreso, es decir, que tiende a aumentar sensiblemente a medida que crece el poder adquisitivo de la población. La economía China ha generado algunas dudas entre los analistas durante los últimos meses, sin embargo, todo parece indicar que las oportunidades de expansión en ese mercado son excepcionales a largo plazo.
diego.ayala@eleconomista.mx