Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tardará en madurar mercado de bonos verdes

El principal reto es que más emisores acudan al mercado para colocar estos instrumentos.

El Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas (CCFC) estimó que en un lapso de tres años México contará con un mercado de bonos verdes más activo y maduro, toda vez que el reto actual es atraer a mayor número de emisores.

“Tres años es un periodo razonable para que sea un mercado en donde estemos viendo transacciones de manera cotidiana”, sostuvo el consejero general del CCFC, Guillermo Babatz, durante la presentación de los Principios de Bonos Verdes MX.

Señaló que el principal reto para este año es que más emisores acudan al mercado para llevar a cabo la colocación de bonos verdes, pues actualmente es un mercado pequeño y naciente con potencial crecimiento ante el compromiso de México en la lucha contra el cambio climático.

“El principal reto hoy teniendo toda esta infraestructura y esta reglamentación, es que haya más emisores”, destacó.

En ello coincidió el director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Juan Manuel Olivo, quien confió que con la publicación de los cinco Principios de Bonos Verdes Mx se da otro paso para que el mercado siga desarrollándose y lleguen más emisores.

“La ventaja para los bonos verdes es que tiene su columna vertebral en el mercado de renta fija, que es el más profundo del país en el que entre 85 y 90% de todo lo que se financia en la BMV obedece a este mercado”, puntualizó.

En su oportunidad, la secretaria técnica del Consejo, Alva Aguilar explicó que actualmente hay emisores conocidos en el mercado que evalúan la posibilidad de colocar bonos verdes.

Lanzan Principios de Bonos Verdes MX

El CCFC presentó los Principios de Bonos Verdes MX que establecen cinco ejes para estandarizar la estructuración del instrumento en el mercado mexicano y con el que se busca dar certeza a los inversionistas de que están invirtiendo en proyectos que benefician al ambiente.

“Al promover principios más precisos se busca dar mayor claridad a emisores e inversionistas de los estándares exigidos para ser denominado Bono Verde MX en aras de un desarrollo más acelerado de este mercado en México”, expone el Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas.

Dichos ejes hacen referencia al uso los recursos recaudados con la emisión de un bono verde; el proceso para la evaluación y selección del proyecto; la administración de los recursos captados, así como la revelación de información y la opinión de un tercero independiente.

“El mercado reclama transparencia y que esos recursos estén etiquetados en proyectos que sean verdes y la segunda opinión es una de las mejores prácticas y da certeza de a dónde van los recursos que se levantan en una colocación”, dijo el director general de México2 Plataforma Mexicana de Carbono, Eduardo Piquero.

Para hacer frente al cambio climático y a los desafíos que impone la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la adaptación al calentamiento global, se requiere canalizar mayores recursos para financiar proyectos con un impacto ambiental positivo.

Piquero refirió que tan sólo en el sector de energía renovable se requiere de una inversión de 75,000 millones de dólares hacia el 2024 para lograr reducir 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año.

Un bono verde es un instrumento mediante el cual se obtienen recursos del mercado para financiar exclusivamente proyectos que tengan un beneficio ambiental.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas