Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Temor por economía pesan sobre el dólar y euro

El franco suizo subió y el dólar avanzó contra el euro, ante la preocupación por una eventual baja de la calificación crediticia de Estados Unidos.

El franco suizo subió este lunes y el dólar avanzó contra el euro, al mantenerse la demanda por monedas seguras ante la preocupación por la salud de la economía global y por una eventual rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos.

Datos publicados este lunes sirvieron como evidencia del frágil estado de la economía estadounidense. El reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) sobre el sector manufacturero mostró que el índice principal cayó a su nivel más bajo desde julio del 2009.

La euforia inicial por el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos para elevar el límite de endeudamiento se desvaneció porque los operadores seguían temiendo que las agencias calificadoras pudieran recortar la nota "AAA" de Estados Unidos, incluso si desapareciera el riesgo de una moratoria de la deuda del país.

"Las corrientes de aversión al riesgo siguen siendo muy fuertes", dijo Samarjit Shankar, director gerente de estrategia cambiaria global de BNY Mellon en Boston.

"Las posiciones más riesgosas que se financiaron con yenes, francos suizos y dólares están siendo revertidas, motivo por el cual estas tres monedas han estado subiendo en relación con otras", agregó.

El franco suizo tocó máximos históricos frente al euro y el dólar, preservando una tendencia reciente, a medida que los inversionistas expresaban su nerviosismo por las crisis de deuda vistas a ambos lados del Atlántico.

El euro se desplomó a un mínimo histórico de 1.1030 francos en la plataforma electrónica EBS y posteriormente cotizó con baja de 1.3% a 1.1171 francos.

Frente al franco suizo, el dólar cayó a 0.7732 francos en la plataforma EBS, también un mínimo histórico, antes de recuperarse parcialmente a 0.7821 francos, con una baja diaria de 0.2% en la jornada.

Se espera que los legisladores republicanos y demócratas voten en las próximas horas sobre un acuerdo apoyado por la Casa Blanca para elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos y evitar un inédito cese de pagos de su deuda.

El acuerdo aumenta el límite de deuda de 14.3 billones de dólares y reduce unos 2.4 billones de dólares del déficit durante la próxima década.

Los recortes propuestos están lejos de los 4 billones de dólares que fijaron algunas agencias calificadoras para que Estados Unidos evite una rebaja en su nota crediticia.

"Los mercados no están seguros sobre cómo terminará esto, de manera que ahora mismo están cautos", dijo Jessica Hoversen, analista de cambios con MF Global en Nueva York,.

El euro cayó a 1.4184 dólares y luego terminó a 1.4251 dólares, con una baja diaria de 1 por ciento.

El dólar cayó hasta los 76.290 yenes en la plataforma EBS, su nivel más débil desde la intervención coordinada de los grandes bancos centrales a mediados de marzo para debilitar el fortalecimiento de la divisa japonesa.

El Gobierno de Japón se prepara para intervenir en los mercados monetarios para debilitar al yen, a medida que la moneda se acerca a un récord máximo contra el dólar, informó este lunes el periódico japonés Nikkei.

El yen también trepó contra el euro y los dólares de Australia y Nueva Zelanda.

Analistas dijeron que una serie de datos económicos clave de Estados Unidos que se divulgarán en los próximos días, incluyendo el informe mensual del empleo el viernes, deberían mantener contenido el apetito por el riesgo.

Contra una cesta de monedas, el índice dólar subió 0.6% a 74.314.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas