Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Temores de desaceleración causan zozobra en Wall Street

La volatilidad del sector de tecnología volvió a afectar a la Bolsa de Nueva York el jueves.

Agosto suele ser uno de los meses más débiles del año para las acciones.

Las acciones estadounidenses comenzaron agosto con una fuerte caída, después de que una serie de datos económicos publicados el jueves generaran temores de que la economía pudiera estar desacelerándose más rápido de lo previsto mientras la Reserva Federal mantiene una política monetaria restrictiva.

El mercado inicialmente subió, impulsado en parte por las ganancias de Meta Platforms, matriz de Facebook, luego de que sus resultados trimestrales superaran las expectativas y de que emitiera una perspectiva optimista para el tercer trimestre. Sus acciones, de hecho, fueron el mayor impulso para el S&P 500.

Pero, las ganancias iniciales se evaporaron después de que datos mostraran que una medida de la actividad manufacturera del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) cayó a un mínimo de ocho meses en julio en 46.8, lo que significa contracción.

"Lo que estamos viendo ahora, y probablemente lo veremos durante el próximo mes o dos, es algún tipo de consolidación y una acción lateral de los precios", dijo Bill Strazzullo, estratega jefe de Mercado de Bell Curve Trading. "La tendencia alcista en el panorama general está intacta... pero ahora estamos en un periodo en el que el mercado está digiriendo sus ganancias de manera lateral, de ida y vuelta".

El S&P 500 perdió 1.37%, a 5,446.68 unidades; el Nasdaq Composite bajó 2.29%, a 17,195.61 enteros y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.21%, a 40,347.97 puntos.

Agosto suele ser uno de los meses más débiles del año para las acciones.

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq registraron sus mayores ganancias porcentuales diarias desde febrero en la sesión anterior, impulsados por un repunte en las acciones de chips después de que la Fed mantuvo las tasas estables, como se esperaba.

Las caídas en los nombres de megacapitalización como Apple y Amazon antes de sus resultados trimestrales que se publicaron después del cierre del mercado pesaron mucho sobre los índices tecnológico y de consumo discrecional, que estuvieron entre los de peor desempeño de los 11 principales grupos del S&P 500.

Sector volátil

Los fabricantes de chips, sujetos a elevada volatilidad en semanas recientes, pasaron de mixtos a presentar fuertes bajas, con Nvidia (-5.78%), Taiwan Semiconductor (-4.60%), Broadcom (-6.77%), Qualcomm (-9.37%) y AMD (-6.74%) perdiendo.

Servicios básicos, inmobiliarias y consumo básico presentaron los mejores desempeños el jueves.

En México, los principales índices aceleraron las pérdidas del jueves para casi borrar el alza previa, sumando una sesión más con dominio de ventas a la racha reciente, tras recibir actualizaciones económicas locales y estadounidenses.

Al final de la jornada, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.27% para cerrar en 52,417.48 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, o el índice más representativo de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajó 1.27% para ubicarse en 1,071.08 enteros.

Los índices, que cerraron julio con avance, registraron su séptima caída en ocho días y la más acelerada de las últimas dos semanas.

El mercado incorporó que la confianza empresarial en México subió por primera vez en tres meses, mientras que los pedidos manufactureros cayeron por segundo mes seguido a su menor nivel en ocho meses.

Las remesas que recibe el país marcaron un récord histórico en junio, mientras que los analistas privados empeoraron sus perspectivas tanto de inflación como de desempeño económico.

El mercado mexicano no conservó el ánimo positivo del miércoles, que fue motivado por una Fed que abrió la puerta a un recorte para septiembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas