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Tesla derrapa en Bolsa; sus acciones cayeron 5.14%
Los papeles de la fabricante de automóviles eléctricos caen casi 60% desde su máximo histórico de finales del 2021.
Las acciones de Tesla bajaron 5.14% este martes en el Nasdaq, a 166.63 dólares, después de que la armadora de automóviles eléctricos vendió, en el primer trimestre del 2024, menos vehículos de los pronosticados por el mercado.
Tesla vendió 386,810 vehículos en los tres primeros meses del año, muy por debajo de las estimaciones de Wall Street de 449,080 unidades, según datos de Bloomberg. La cifra representa la primera caída interanual de las ventas de Tesla desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en marzo del 2020.
Los resultados del primer trimestre representan una caída interanual del 9% y un descenso del 20% respecto a sus recientes ventas de vehículos en el cuarto trimestre del 2024, que ascendieron a 484,507 vehículos.
El resultado trimestral fue el más débil desde el tercer trimestre de 2022 y quedó debajo de las estimaciones de los analistas encuestados por FactSet, quienes esperaban que la empresa automotriz vendiera 457,000 vehículos.
La contracción de las ventas trimestrales no fue impedimento para que Tesla desplazara a su rival chino BYD como el principal comercializador de autos eléctricos en el mundo, luego de que ese puesto le fue arrebatado al cierre de 2023. El fabricante asiático entregó 300,114 unidades entre enero y marzo, un alza interanual de 13 por ciento.
BYD tiene la ventaja de ofrecer vehículos más económicos principalmente en China, el mercado automotriz más grande del mundo, gracias también a los subsidios que le otorga el gobierno chino.
Tesla atribuyó su desempeño del periodo, en parte, a retrasos en la producción, ocasionados a su vez por cierres temporales de fábricas debido al conflicto en el Mar Rojo y a un sabotaje eléctrico en su gigafactory de Brandeburgo, Alemania.
Los títulos de Tesla han caído casi 60% desde su máximo histórico de 409.97 dólares en noviembre del 2021 a la fecha. Tan solo en lo que va del 2024 pierden 32.90%, de 248.48 dólares a 166.63 dólares este martes. En valor de mercado de la armadoras pasó de 789,898 millones de dólares a 544,058 millones de dólares, una pérdida de 245,840 millones. Ello, luego de que el año pasado el precio de la acción registró un rendimiento del 101.72 por ciento.
Fuerte competencia
Analistas atribuyen la fuerte baja este año en el valor de la empresa a varios factores. Para empezar, dicen, se trata de una toma de utilidades, toda vez que 2023 fue un año “espectacular” para el rendimiento de la acción.
Otro factor es la férrea competencia de las armadoras de autos eléctricos de origen chino que han “inundado” el mercado. Eso ha hecho que Tesla haya tenido que bajar el precio de sus automóviles, afectándole en su rentabilidad y en sus finanzas.
Sobre este punto, David Lara, analista en Punto Casa de Bolsa, explicó que Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla, le solicitó al gobierno de Estados Unidos que intervenga a las fabricantes chinas de autos eléctricos porque representan “una amenaza” al inundar el mercado con productos más baratos.
Comentó que en su último reporte trimestral del 2023, se registró una contracción en sus márgenes, “principalmente por el tema de los precios”.
José Luis de la Rosa, director general de Quant Dynamics, asesor en inversiones y especialista en el sector tecnológico, explicó que Tesla ha tenido 9 meses de extrema volatilidad; sin embargo, su precio objetivo para Tesla en 2024 está en 213 dólares, un potencial rendimiento de 28.3% respecto al cierre del martes 2 de abril.
“Tesla enfrenta un entorno complicado en su estructura financiera de costos, en la pausa de decisiones de inversión por el entorno geopolítico, y en la creciente competencia que viene de Asia, pero si es inteligente le podrá dar la vuelta”.
Agregó que este año seguirá siendo volátil para la armadora de Elon Musk “debido a que es año electoral en México y Estados Unidos y seguramente muchas decisiones de inversión estarán suspendidas hasta que se configuren los nuevos gobiernos, como en el caso de la planta de Tesla en Monterrey”.
Comentó que China se ha erigido como el gran competidor de Tesla en el sector de autos eléctricos, y la ha desplazado en ventas en diferentes países al colocar autos a precios menores que Tesla.
Además “se han reportado fallas en la producción de los Tesla que los ha forzado a llamar a agencia para reparaciones, con el enorme costo financiero que esto representa para los consumidores”.
David Lara dijo que “Tesla se ve sólida, creció su utilidad en el 2023, lo mismo que la entrega de vehículos, aunque se espera este una tasa de crecimiento menor, pero su utilidad neta y las ventas de autos crecieron”.
El analista explicó que Tesla tiene un potencial de crecimiento para este año y que incluso un catalizador serán los servicios de electrificación (estaciones de recarga) que ofrece. “Actualmente ese rubro es más o menos el 6% del total de sus ingresos y esperan que en los siguientes años aumente. De hecho tiene la red más grande de centros de recarga en Estados Unidos”.
Desconfianza
No todos confían en el futuro de Tesla. Incluso hay corredurías que le han bajado el precio objetivo a sus acciones.
“Tesla se ha convertido en una "empresa de crecimiento sin crecimiento", escribieron los analistas de Wells Fargo hace dos semanas, rebajando la calificación de la firma a "infraponderar" y recortando su precio objetivo de 200 a 125 dólares por acción.
Advirtieron de una ralentización de la demanda de vehículos este año, lo que obligaría a Tesla a recortar más los precios en sus productos.
La baja de precios y la decepción en las entregas, son un mal presagio para la acción de Tesla, que Wells Fargo pronostica, estará un 32% debajo de las estimaciones este año.
Bernstein bajó el precio objetivo de Tesla de 150 a 120 dólares por acción, reiterando una calificación de "bajo rendimiento" , el martes.
“El fabricante de vehículos eléctricos está abocado a un crecimiento tibio tanto en 2024 como en 2025”, expusieron los analistas. (Con información de agencias y Business Insider)