Lectura 3:00 min
Thermion alista CKD para energía renovable
El fondo prepara una inversión cercana a los $2,000 millones en 10 proyectos para los siguientes cinco años.
Thermion Energy se prepara para ser un jugador relevante en la generación de energía renovable en el país, por lo que desarrollará 10 proyectos que comprenderán una inversión de 2,000 millones de dólares para los próximos cinco años.
Los proyectos, ocho eólicos y dos solares ubicados en Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato, tendrán una capacidad para generar 1.2 gigawatts (GW) de electricidad y se destinarán para el suministro de empresas comerciales e industriales.
Un porcentaje de la inversión para desarrollar los proyectos provienen de su primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), un instrumento de inversión de largo plazo que colocó en junio pasado en la Bolsa mexicana por un total de 7,306 millones de pesos.
La compañía mexicana que durante 20 años se ha dedicado a desarrollar, financiar y operar la capacidad eléctrica en el país quiere ser un jugador relevante en este mercado, en el que se prevén inversiones por 185,000 millones de dólares en los próximos años.
El director general de la empresa, René Maingot Van Beers, explicó que de los 1.2 GW de electricidad que buscarán producir en los próximos años representan alrededor de seis terawatts-hora.
En México se producen 360 terawatts-horas anuales y en la historia el número de contratos de energía renovable es de entre nueve a 10 terawatts-horas al año, por lo que la estrategia es hacer 70% de todo lo generado , proyectó el directivo en conferencia con motivo de la emisión de su primer CKD.
Jugador principal
El entrevistado agregó que México es el país que mayor penetración y crecimiento en energía renovables va a tener en el mundo porque es rico en el recurso solar y eólico, de acuerdo con el último reporte de Bloomberg.
Para muchos inversionistas locales e internacionales, México es el país número uno para realizar inversiones porque tiene un marco jurídico que da seguridad , indicó.
Por su parte, el presidente de Thermion, Alberto Garza Santos, aseguró que los proyectos de energía renovable son rentables, ya no dependen de subsidios en su precio e incluso los costos de generación de energía eólica y solar han ido bajando.
Apenas en cinco o seis años ha bajado 75% el costo de la generación de las energías renovables y es una tendencia que sigue. Cualquiera que crea que las renovables se quedaron en los 90 o principios de los 2000, están equivocados y hay un beneficio económico de consumir este tipo de energía , puntualizó Garza Santos.
René Maingot Van Beers dijo que se concentrarán en construir una empresa eléctrica renovable en México.
Uno de los grandes beneficios de la reforma energética es que pone en las manos de los empresarios mexicanos la selección de donde va a venir su fuente de energía y nosotros queremos ser uno de los principales , finalizó.