Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tipo de cambio en niveles de marzo de 2017

Prevelece el nervoiosismo por la quinta ronda del TLCAN.

Al comienzo de las operaciones de esta semana, el tipo de cambio alcanzó transacciones no vistas desde mediados de marzo del presente año, cuando registraba cotizaciones de 19.27 pesos por dólar.

La debilidad de la moneda se explicó básicamente por el regreso del nerviosismo relacionado con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo con el comienzo de la quinta ronda, programada para el 17 de noviembre.

La agencia calificadora Fitch Ratings destacó en un comunicado que es poco probable una finalización del TLCAN y que no llevaría a una renovación plena del acuerdo, y el pacto final no debería tener un impacto significativo en el acceso comercial de México a Estados Unidos.

Fitch Ratings reiteró que una salida de Estados Unidos del TLCAN traería como consecuencia incertidumbre, una desaceleración del crecimiento del consumo y una disminución de la inversión, lo que también afectará el crecimiento potencial a mediano y largo plazo.

Seguirá la presión

Después de la noticia, el tipo de cambio peso-dólar comenzó a presionarse hasta cotizar por arriba de los 19.30 pesos por dólar.

Sin embargo, hacia el cierre de las operaciones de este lunes, la paridad peso-dólar concluyó en un precio de 19.25 pesos en operaciones al mayoreo, frente a las últimas operaciones del viernes pasado (19.1605 pesos), significó una depreciación de 0.47%, equivalente a una pérdida de valor de 8.95 centavos.

En relación con las cotizaciones al menudeo (ventanilla bancos), éstas finalizaron en un precio de 19.50 pesos por billete verde, con la perspectiva de que en los próximos días alcance nivel de 19.70 pesos.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que en el corto plazo, el escenario para el tipo de cambio se ve complicado, sobre todo previo al inicio de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN.

El especialista estimó que el peso mexicano seguirá debilitándose frente al dólar estadounidense, con el pronóstico de superar el precio de los 19.30 pesos por billete verde, aunque existe un fuerte nivel de “resistencia” en los 19.35 pesos por dólar.

El analista advirtió que si el tipo de cambio rompe el nivel techo de los 19.35 pesos, el siguiente precio objetivo, sería los 19.50 pesos por billete verde, aunque esta cotización podría ser vista una vez que haya iniciado la quinta ronda.

Por su parte, el área de análisis de mercado de cambios de MetAnálisis destacó que la paridad peso-dólar podría ser presionada también por la inquietud que existe sobre la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, además de la expectativa de que el plan fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald  Trump, sea aprobado por el Congreso estadounidense.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas