Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tipo de cambio, por debajo de 20 pesos por dólar

La moneda mexicana se recuperó después del anuncio de la Secretaría de Hacienda sobre el acuerdo con los bonistas del NAIM.

Ayer el tipo de cambio rompió el precio de soporte de 20 pesos por dólar al observarse una cotización mínima de 19.8530 pesos, derivado del debilitamiento del dólar estadounidense en el mercado de divisas internacional.

La recuperación de la moneda mexicana también se explicó por el anuncio que hizo el miércoles por la noche la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con relación a que la mayoría de los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)  aceptó la oferta de recompra por parte del gobierno federal.

En el mercado trascendió que hasta ahora no se han dado más detalles, pero se prevé que el proceso de cancelación y cambio en las condiciones de los bonos concluya en al menos seis meses y con ello se reduce el riesgo de que dicho proceso pueda impactar negativamente sobre las finanzas públicas.

El tipo de cambio finalizó cotizaciones en 19.9365 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, con respecto a las últimas transacciones de la sesión anterior (19.9850 pesos), significó apreciación de 0.24%, equivalente a una revaluación de 4.85 centavos.

En operaciones electrónicas, a las 8 de la noche, la paridad registró un precio de 19.8932 pesos por dólar, frente al cierre de las negociaciones de la jornada previa (19.9365 pesos), representó una ganancia de 0.22 por ciento.

Racha ganadora

La divisa mexicana lleva cinco días consecutivos de ganancias, acumulando una apreciación de 1.86%, además de alcanzar niveles no vistos desde los primeros días de noviembre de este año.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que la apreciación del peso se explicó por la menor incertidumbre sobre el futuro de los bonos del NAIM, ya que permite que el gobierno pueda cancelar el proyecto aeroportuario, sin elevar el riesgo de presionar las finanzas públicas.

Siller agregó que otro factor que le vino a dar impulso al peso fue la decisión del Banco de México de incrementar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 8.25 por ciento.

La especialista mencionó que el peso no ha cotizado por debajo de las 20 unidades por dólar de manera sostenida desde el 29 de octubre, cuando se anunció la cancelación del NAIM.

La analista del banco regiomontano adelantó que, en el corto plazo, el tipo de cambio mostrará cotizaciones por debajo de 20 pesos por dólar, explicado en parte por la falta de factores que lo pudieran presionar a la divisa local.

El analista técnico de mercado de cambios de Monex, Francisco Caudillo, anticipó que existen las condiciones para que el peso siga revaluándose, debido a que la mayoría de los elementos que lo estaban presionando ya se disipó.

El especialista  del banco especializado en cambios destacó que bajo esa perspectiva, el tipo de cambio podría llegar a un precio de 19.70 pesos, que de ser superado podría alcanzar niveles de 19.50 pesos por billete verde.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas