Lectura 3:00 min
Tipo de cambio y Bolsa, en mejora gradual: BX+
La entidad financiera estima que para finales de año el S&P/BMV IPC se ubique en 53,200 puntos.
Una depreciación del peso mexicano o una corrección en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como la de finales del 2016 es un escenario muy difícil de repetir, explicaron analistas de Ve por Más (BX+) en su presentación de Perspectivas económicas y bursátiles para el cierre de 2017 , dadas a conocer este martes, aunque la volatilidad seguirá en los próximos meses.
El peso mexicano llegó a depreciarse entre el 8 de noviembre del 2016 y el 19 de enero de este año 19.05%; el tipo de cambio interbancario pasó de 18.4215 a 21.9300 pesos por dólar, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
La BMV, en el mismo lapso, retrocedió 4.55%; en su peor momento, el 19 de diciembre, el índice S&P/BMV IPC llegó a ceder hasta 7.38% desde el 8 de noviembre y perdió su nivel de 45,000 unidades.
BX+ estima que, para finales del año, el tipo de cambio se ubique en 18.20 pesos por billete verde; para el S&P/BMV IPC, el pronóstico que cierre en 53,200 puntos.
Histórico
En el año, contra cualquier estimado, el peso ha logrado una apreciación histórica frente al dólar de 13.35%; el S&P/BMV IPC presenta un rendimiento de 12.45 por ciento.
Lo que han visto en el mercado, no sólo en el accionario, también en el cambiario, es la gradual mejora en distintos temas , dijo Carlos Ponce, director general adjunto de análisis y estrategia bursátil de BX+.
Un ejemplo de mejora se vio entre julio y agosto de este año, cuando Standard & Poors cambió la perspectiva de la calificación de crédito de México a Estable desde Negativa; HR Ratings también revisó la perspectiva de calificación del país a Estable desde Negativa.
Las reformas en Estados Unidos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones presidenciales en México serán los grandes temas para lo que resta el 2017 y principios del 2018 que definirán el impacto en distintas variables económicas, dijo Mariana Ramírez, analista económica de BX+.
La recomendación es mantener cierta liquidez ante futuras oportunidades, destinar no menos de 50% del portafolio al Naftrac, que replica la estructura del S&P/BMV IPC, y no revisar todos los días sus posiciones en acciones. Una vez al mes es suficiente , dijo Carlos Ponce.