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Traxión pierde el rumbo en su debut en la BMV

Analistas bursátiles aseguraron que no era el mejor momento para listar sus papeles en la Bolsa Mexicana.

Los títulos de la firma de transporte de carga y logística perdieron tracción en su primera jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al caer 6.41 por ciento.

Grupo Traxión no sólo arrancó con un precio de salida 32% menor al rango medio fijado inicialmente de entre 23 a 27 pesos, sino que cayó hasta los 15.91 pesos por papel desde los 17 a los que se colocó.

“El momento no era tan favorable para la emisora (...) En el entorno actual con posibles alzas en las tasas de interés y tipo de cambio difícilmente se veía positiva una oferta que no ofrecía un rendimiento atractivo”, explicó Carlos Pérez, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) global de acciones, la dueña de Muebles y Mudanzas (MYM) recaudó 4,543 millones de pesos, considerando la opción de sobreasignación, equivalente a 46.75% de su capital social.

“El grupo usará los recursos para el desarrollo y crecimiento, tanto orgánico como a través de posibles adquisiciones y en unidades motrices”, indicó la compañía.

La oferta se colocó entre 997 inversionistas: 75% nacionales y 25% internacionales. Según Pérez hubo poco interés por parte de inversionistas, incluso el rango inicial del precio de la acción se ajustó a la baja, de 23 a 27 pesos a 17 a 19 pesos.

Explicó que el no contar con un historial previo de buenos márgenes en utilidades pudo haber afectado la percepción para participar en la OPI de Traxión.

Mencionó que, el año pasado,Traxión salió de compras, pero su consolidación no se ha reflejado en los números del 2017.

Incluso, la empresa sigue con sus planes de expansión. Tiene en la mira 16 empresas como potenciales compras que le permitirían ampliar sus servicios de paquetería y mensajería, así como el de transporte de carga fría y combustible.

Atractivo

Pérez consideró que el autotransporte de carga es un sector atractivo, al igual que la estrategia de negocio de la nueva emisora que es la más grande del sector en términos del número de vehículos. Su flota actual es de 5,000 unidades, las cuales no alcanzan ni 1% de participación.

“El espacio para crecer es bastante amplio y la estrategia está enfocada a expandirse mediante adquisiciones”, destacó.

Sobre si se ve una recuperación en el corto plazo, explicó que espera conocer los resultados financieros del tercer trimestre para contar con una base fundamental más sólida para prever una posible apreciación en el valor de la acción.

Las empresas que integran a Traxión, entre ellas LIPU, Egoba y MYM, tienen sus orígenes desde hace 52 años, con Muebles y Mudanzas, dedicada al autotransporte de carga y logística. En los últimos cinco años, la emisora ha realizado inversiones por 4,000 millones de pesos.

Los fondos de capital privado Discovery Americas y Nexxus Capital son accionistas relevantes de la empresa.

judith.santiago@eleconomista.mx

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