Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Traxión sigue fortaleciéndose en el negocio de logística

La emisora, que cotiza en la Bolsa mexicana, entró a una nueva vertical de negocio en la distribución de medicamentos y accesorios médicos.

Grupo Traxión, una empresa de autotransporte, movilidad y logística en México, tiene planeadas inversiones de capital por 3,000 millones de pesos para este 2022 y sigue avanzando con sus planes de crecimiento en sus diversos segmentos de negocios, explicó Antonio Tejedo, vicepresidente de Relación con Inversionistas de la compañía.

En entrevista dijo que con la reciente firma del acuerdo para adquirir Medistik, por 1,567 millones de pesos, sumarán una verticalidad más, la farmacéutica, a su negocio de última milla y logística 4PL.

“Es una vertical más al negocio de última milla y logística 4PL, ya tenemos ‘e-commerce’ y ‘retail’, ahora entramos a la farmacéutica con la distribución de medicamentos y accesorios médicos. La idea es multiplicar dos o tres veces los ingresos”, detalló.

“Entramos al sector que de alguna manera tiene escasez. Hemos visto que el gobierno ha batallado un poco con la distribución de medicamentos y los laboratorios tienen que resarcir la escasez del servicio, lo que nos brinda una oportunidad para entrar en un negocio con una empresa que tiene 25 años de liderazgo”, aseguró.

El responsable de la relación con los inversionistas de Traxión confió en cerrar la operación en breve, toda vez que están en espera recibir las aprobaciones correspondientes. “Esperamos que sea pronto. Lo bueno es que el beneficio económico de la transacción lo tenemos desde la firma del acuerdo y al momento del cierre se hace retroactivo”, dijo.

Crecimiento orgánico

Antonio Tejedo habló de su estrategia de crecimiento para este 2022. Recordó que tienen previsto inversiones de capital por 3,000 millones de pesos. Alrededor del 60% de dicha cantidad será para fondear las oportunidades en la división de movilidad de personal; otro 30% para la renovación de su flota de carga y el resto para logística y tecnología.

Añadió que en la división de logística y tecnología prevén crecer entre 20 y 30% en este año, ante la oportunidad que hay por la demanda de servicios logísticos ante la penetración del comercio electrónico. Este segmento, dijo, representa entre el 17% y 20% de sus ingresos, mientras que hace tres años representaba menos del 4 por ciento.

También aprovecharán las oportunidades que se está presentando en el segmento de movilidad de personal, sobre todo en localidades en donde hay parques industriales y fraccionamientos, y en términos de carga el plan es rentabilizar el uso de la flota.

Traxión cotiza en la Bolsa de valores local desde el 2017. El precio de su acción ha aumentado 85%, al pasar de 17 a 31.45 pesos actuales. Aunque Tejedo dijo que cotiza 6 veces por debajo del múltiplo valor empresa/EBITDA.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas