Lectura 2:00 min
UE confirma el veto a fusión NYSE/Deutsche Borse
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó el recurso interpuesto por el operador de la Bolsa de Fráncfort, Deutsche Borse, contra la decisión de la Comisión Europea de prohibir su fusión con el NYSE Euronext.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó este lunes el recurso interpuesto por el operador de la Bolsa de Fráncfort, Deutsche Borse, contra la decisión de la Comisión Europea de prohibir su fusión con el NYSE Euronext.
La Comisión, guardiana de la competencia en Europa, vetó en febrero de 2012 este proyecto de fusión de Deutsche Borse con el operador transatlántico, que administra los parqués de Nueva York, París, Bruselas, Amsterdam o Lisboa, al considerar que hubiera creado prácticamente un monopolio en el mercado internacional de productos financieros derivados europeos.
Los dos grupos alegaban que el mercado de productos derivados es mundial y no solo europeo, y que la mayoría de los intercambios de derivados se hace fuera de las plazas bursátiles.
El tribunal argumenta en su fallo que "ninguno de los argumentos presentados por Deutsche Borse permiten cuestionar las conclusiones de la Comisión sobre la definición del mercado pertinente" y que ésta "no ha cometido error de derecho o de apreciación" al considerar que los productos derivados negociados en la Bolsa y los negociados fuera de ella formen parte de mercados distintos.
Por otra parte, "desestima los argumentos de Deutsche Borse relativos a la mejora de la eficacia que habría generado la operación de concentración y los compromisos asumidos por las empresas para contrarrestar las restricciones significativas a una competencia efectiva".
Tras este fallo, las empresas tienen un plazo de dos meses para presentar un eventual recurso limitado a cuestiones de derecho.
Cuando Deutsche Borse recurrió a la justicia europea en abril de 2012 explicó que no tenía intención de relanzar el proceso de fusión, sino que quería obtener una definición judicial de lo que está permitido o no en el sector de los derivados para evitar nuevos traspiés.
erp