Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Ucrania sigue en la mira de los mercados internacionales

Esta semana los mercados bursátiles seguirán muy de cerca el conflicto en Ucrania, después de que ese país atacara un convoy ruso, pues si aumentan las tensiones ocasionarán mayor volatilidad y aversión al riesgo entre los inversionistas.

Esta semana los mercados bursátiles seguirán muy de cerca el conflicto en Ucrania, después de que ese país atacara un convoy ruso, pues si aumentan las tensiones ocasionarán mayor volatilidad y aversión al riesgo entre los inversionistas.

Los inversionistas temen que las hostilidades puedan desencadenar en un conflicto bélico, perjudicando los negocios en aquella región, lo que podría reducir el dinamismo de la actividad económica mundial.

Para este lunes no se esperan datos económicos en Estados Unidos y México, para el martes se esperan los precios al consumidor y la construcción de casas para julio en Estados Unidos.

Este miércoles se darán a conocer los informes de las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal.

El jueves será publicado el resultado del PIB en México para el segundo trimestre y el indicador de actividad económica para junio, mientras que en Estados Unidos se darán a conocer las solicitudes de desempleo, indicadores líderes, ventas de casas y comentarios de la Fed de Philadelphia.

Para el último día laboral de la semana, será publicada la inflación para la primera quincena de agosto y datos de ocupación y empleo en Estados Unidos.

A LA BAJA

Los mercados retrocedieron el viernes luego de reportes sobre un ataque de las fuerzas de Ucrania contra una columna armada rusa en suelo ucraniano.

En México, la Bolsa cayó el viernes mientras que el peso borró sus ganancias tras reportes de renovadas tensiones bélicas entre Rusia y Ucrania, que activaron una ola global de ventas de activos considerados de riesgo.

El índice IPC de la Bolsa mexicana perdió 0.37%, a 44,629.33 unidades, con un volumen negociado de apenas 98.9 millones de acciones, el menor en seis semanas.

Los títulos del grupo financiero Banorte encabezaron la baja, con 1.33% menos, a 88.87 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que perdieron 0.53%, a 16.77 pesos.

Pese al revés de esta jornada, la Bolsa acumuló un alza semanal de 1.9%, aunque deberá batallar en próximas sesiones para superar una firme resistencia ubicada en 45,000 unidades.

En Wall Street terminó con resultado dispar.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.30%, a 16,662.91 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 0.27%, a 16,662.91 unidades, y el el S&P 500 permaneció estable, con baja marginal de 0.12%, a 1,955.06.

Los corredores siguen más sensibles a los fundamentos económicos que a los acontecimientos exteriores , destacó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital

La falta de brillo de algunos indicadores publicados el viernes refuerza la idea de que la Fed no va a modificar la trayectoria de su política monetaria demasiado rápido , añadió.

Infografia

francisco.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas